Experiencias digitales para la industria médica

Ciudad de México  

La tecnológica Unify trabaja por traer soluciones globales a México

 

En México, la experienciade ir a hospitales pocas veces es agradable, no solo por el hecho de cómo la función misma de estas instituciones esprevenir o tratar malestares, enfermedades o heridas, sino porque en muchas ocasiones los procesos necesarios para atender correctamente a las personas no son tan efectivos como deberían ser. Parte del problema radica en cómo muchos centros de salud no operan con las innovaciones tecnológicas correctas para dinamizar el flujo de estos sistemas y así proveerle a la población un servicio con el cual, cuando menos,no se haga más estresanteuna situación de por sí angustiante.

OpenScape Health Station es una de las soluciones digitalesdesarrollada por la tecnológica Unify, cuyo objetivo es hacer más sencillos y eficaces los procesos médicos. Estas terminales de información pueden ser colocadas en puntos clave del hospital (como los cuartos de los pacientes, salas de operación, bodegas de suministros o salas de junta e investigación) para proveer acceso a los especialistas de la salud a datos específicos que les permitan proveer un mejor servicio: expedientesde las personas, los más recientes estudiossobre fármacos o procedimientos, comunicaciónentre colaboradores e incluso algunos sistemas de entretenimiento para aligerar el estrés de los individuos en tratamiento.

"[Esta solución] engloba una experienciaúnica de usuario, [...] una propuesta que ya está muy consolidada en Europa y ahora buscamos traerla [al país]", comenta, en una entrevista exclusiva con My Press, Henrique Leme, CEO de Unify-México. "[Este dispositivo] está muy diferenciado, pues la interacción del paciente con el médico y con el entorno a su alrededor es muy importante. [Desde el OpenScape Health Station] se tiene todo el expediente clínico electrónico [...] desde cualquier lugar del hospital y las personas además tienen, dentro de esta pantalla, la posibilidad de hacer videollamadas con el doctor o quizás con sus familiares".

De acuerdo con Leme, el proyecto de traer esta tecnología a México dependerá de una base sólida dentro de su misma empresa, enfocada en el trabajo con grandes estándares éticos; un aspecto fundamental en los sectores enfocados a ayudar a las personas. Además, se requiere un nivel de innovación para entender las necesidades de los clientesy, en la medida de lo necesario, tratar de orientarlos a tomar las mejores decisiones para el cuidado de los pacientes. Sin embargo, está consciente de cómo no hay una fórmula de éxito y que Unify enfrentará varios desafíos conforme se establezca con mayor fuerza dentro del país.

"Hay muchos retos y hay muchos temas que a veces no controlamos [...], hay temas de negocio en los cuales, aun cuando todos [los colaboradores] hayan dado su sangre por el proyecto,por alguna razón no suceden. Ahí el líder tiene que estar detrás del equipo para motivarlo, examinar las lecciones aprendidas y ver cuáles cosas se pueden sacar [de esta situación]. No creo exista una fórmula del éxito, es una combinación de varios aspectos, el primero de ellos el trabajo duro, pero al final pasa por varios [factores]", subrayó el Henrique Leme.

El CEO también puso énfasis en la importancia de entender a la gente, un aspecto el cual es particularmente importante en su caso debido a su origen brasileño. De acuerdo a su experiencia, resulta un reto mayor ser extranjero y trabajar en México pueses indispensable que se adapte a la cultura del paíspues, aun cuando es Latinoamérica y se comparten múltiples aspectos, son entornos distintosdonde incluso los procesos de negocio son diferentes. Esta precaución la extiende a su equipo de trabajo pues, como cada individuo es diferente, se requiere flexibilidad, entendimiento y trabajopara sacarle provecho a cualquier proyecto.

 

TecnologíaSaludequipo

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad