En Mérida científicos desarrollan tecnología solar

Ciudad de México  

Se planea patentar y comercializar el prototipo una vez terminado

 

El soles una de lasfuentes de energía más poderosas y abundantes de las cuales se tenga conocimiento y que puede ser aprovechada por los seres humanos. Sin embargo, la evolución de la tecnologíapara utilizar el poder del astro hoy en día ha alcanzado un nivel de desarrollo, aceptación e implementación relativamente bajo, pues únicamentepoco más del 1% del consumo eléctrico mundial tiene como origen este masivo orbe espacial. Sin embargo, en Mérida, Yucatán, científicos mexicanos trabajan en uno de estos sistemas.

Se trata del prototipo de un concentrador solar diseñado por un equipo del Departamento de Física Aplicada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Mérida. Este dispositivo sacaría provecho de unaestructura parabólica de acero inoxidable y tubos absorbedores dentro de un cilindro de vidrio para captar energía del sol, procesarla a través de una turbina para convertirla en térmicay después transferir ésta última a un fluido (como agua) para calentarlo y utilizarlo para la generación de electricidad u otras aplicaciones.

En información recuperada por la Agencia Informativa delConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología, este proyecto es elaborado en conjunto por especialistas del CinvestavMériday Saltillo, el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet) de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Desarrollo Tecnológico en Electroquímica Querétaro, Energías Renovables del Sureste, Grupo Metal Intray Metal Jet. Manuel Campos García, parte del equipo investigador y miembro del Ccadet, explicó que el prototipo se trataría del "concentrador solarde canal parabólico más eficiente de México".

Con un costo de 150 mil pesos en total, el concentrador solarmide tres metros de largo y dos de ancho y posee un peso de aproximadamente mil 500 kilogramos. Su desarrolloconstó de 8 etapas y en los próximos días sería trasladado a Ciudad Universitaria para su instalación. Una vez que se confirmen sus capacidades, debido a su menor costo y mayor grado de eficiencia, se plantearía realizar la patentedel dispositivo y posteriormente postularlo tanto para su uso comercialcomo para su aprovechamiento en las instituciones las cuales participaron activamente en la evolución del proyecto.

 

TecnologíaConsumo energíaMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad