En Mérida científicos desarrollan tecnología solar
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

En Mérida científicos desarrollan tecnología solar

  Se planea patentar y comercializar el prototipo una vez terminado

Publicado en: Ciudad de México, el por

El sol es una de las fuentes de energía más poderosas y abundantes de las cuales se tenga conocimiento y que puede ser aprovechada por los seres humanos. Sin embargo, la evolución de la tecnología para utilizar el poder del astro hoy en día ha alcanzado un nivel de desarrollo, aceptación e implementación relativamente bajo, pues únicamente poco más del 1% del consumo eléctrico mundial tiene como origen este masivo orbe espacial. Sin embargo, en Mérida, Yucatán, científicos mexicanos trabajan en uno de estos sistemas.

Se trata del prototipo de un concentrador solar diseñado por un equipo del Departamento de Física Aplicada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Mérida. Este dispositivo sacaría provecho de una estructura parabólica de acero inoxidable y tubos absorbedores dentro de un cilindro de vidrio para captar energía del sol, procesarla a través de una turbina para convertirla en térmica y después transferir ésta última a un fluido (como agua) para calentarlo y utilizarlo para la generación de electricidad u otras aplicaciones.

Este concentrador solar está construido con tecnología de origen 100% mexicana, desde su diseño hasta su construcción

En información recuperada por la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, este proyecto es elaborado en conjunto por especialistas del Cinvestav Mérida y Saltillo, el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet) de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Desarrollo Tecnológico en Electroquímica Querétaro, Energías Renovables del Sureste, Grupo Metal Intra y Metal Jet. Manuel Campos García, parte del equipo investigador y miembro del Ccadet, explicó que el prototipo se trataría del "concentrador solar de canal parabólico más eficiente de México".

Con un costo de 150 mil pesos en total, el concentrador solar mide tres metros de largo y dos de ancho y posee un peso de aproximadamente mil 500 kilogramos. Su desarrollo constó de 8 etapas y en los próximos días sería trasladado a Ciudad Universitaria para su instalación. Una vez que se confirmen sus capacidades, debido a su menor costo y mayor grado de eficiencia, se plantearía realizar la patente del dispositivo y posteriormente postularlo tanto para su uso comercial como para su aprovechamiento en las instituciones las cuales participaron activamente en la evolución del proyecto.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Ganadores de los Premios a la Innovación CES 2019

Incendios forestales en California y el cambio climático

Exoesqueletos, agujeros de gusano y vida extraterrestre en Marvel

Facebook corrige error para cuidar la privacidad de sus usuarios

Tecnología Consumo energía México

¿Te gustó el contenido?