Cueva inundada más grande del mundo es mexicana

Ciudad de México  

Tiene una extensión de 347 kilómetros

 

Un grupo de científicos, quienes forman parte del proyectoGran Acuífero Maya (GAM), logró conectar dos de los sistemas de cavernas más grandes del mundo. Tras una temporada de trabajo de 10 meses, se logró la conexión de las cuevas inundadas más grandes del planeta: los sistemas conocidos comoSac Actun y Dos Ojos en Tulum, Quintana Roo. El equipo de exploración comenzó esta fase en marzo del 2017; sin embargo, uno de los integrantes, Robert Schmittner, llevaba 14 años en la búsqueda de esta conexión.

Hasta hace unos días, el sistema más largo del mundo era el Ox Bel Ha, el cual se localiza al sur de Tulum y cuenta con una extensión de 270 kilómetros. De acuerdo con las normas de espeleología (ciencia que estudia el origen y formación de las cavernas) cuando dos sistemas de cuevas se conectan, la cueva más grande absorbe a la pequeña y el nombre de ésta última desaparece. Con el nuevo descubrimiento, el Sistema Dos Ojos deja de existir para dar paso al extendido Sistema Sac Actun, el cual tiene ahora unalongitud de 347 kilómetros.

Ahorauno de los objetivos del proyecto Gran Acuífero Maya es unir este nuevo sistema a otros tres, los cuales se cree están muy cerca uno del otro y se encuentran también en Tulum. Por otro lado, gracias a esta búsqueda, el grupo del GAMregistró otro sistemacon una longitud de 18 kilómetros, llamado "La madre de todos los cenotes" con una profundidad de 20 metros al norte de Sac Actun.

Schmittner aseguró: "este es un esfuerzo de más de 20 años, de recorrer cientos de kilómetros de cuevas sumergidas en Quintana Roo". Por su parte, Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del GAM señaló cómo "esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos , entre los cuales se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América".

ElQuintana Roo Speleological Survey es una base de datos con mapas detallados de estos sistemas, los cuales actualmente son una herramienta para entender y proteger el mundo acuífero. De acuerdo con ellos, en el norte del estado hay 358 sistemas de cuevas sumergidas, que en conjunto representan cerca demil 400 kilómetrosde pasajes inundados de agua dulce.

 

Destinos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad