Cueva inundada más grande del mundo es mexicana
My Press

Martes, 19 de junio de 2018

Cueva inundada más grande del mundo es mexicana

  Tiene una extensión de 347 kilómetros

Publicado en: Ciudad de México, el por

Un grupo de científicos, quienes forman parte del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), logró conectar dos de los sistemas de cavernas más grandes del mundo. Tras una temporada de trabajo de 10 meses, se logró la conexión de las cuevas inundadas más grandes del planeta: los sistemas conocidos como Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, Quintana Roo. El equipo de exploración comenzó esta fase en marzo del 2017; sin embargo, uno de los integrantes, Robert Schmittner, llevaba 14 años en la búsqueda de esta conexión.

Hasta hace unos días, el sistema más largo del mundo era el Ox Bel Ha, el cual se localiza al sur de Tulum y cuenta con una extensión de 270 kilómetros. De acuerdo con las normas de espeleología (ciencia que estudia el origen y formación de las cavernas) cuando dos sistemas de cuevas se conectan, la cueva más grande absorbe a la pequeña y el nombre de ésta última desaparece. Con el nuevo descubrimiento, el Sistema Dos Ojos deja de existir para dar paso al extendido Sistema Sac Actun, el cual tiene ahora una longitud de 347 kilómetros.

Recientemente se logró la conexión de las cuevas inundadas más grandes del mundo, el sistema Sac Actun y el Dos Ojos

Ahora uno de los objetivos del proyecto Gran Acuífero Maya es unir este nuevo sistema a otros tres, los cuales se cree están muy cerca uno del otro y se encuentran también en Tulum. Por otro lado, gracias a esta búsqueda, el grupo del GAM registró otro sistema con una longitud de 18 kilómetros, llamado "La madre de todos los cenotes" con una profundidad de 20 metros al norte de Sac Actun.

Schmittner aseguró: "este es un esfuerzo de más de 20 años, de recorrer cientos de kilómetros de cuevas sumergidas en Quintana Roo". Por su parte, Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del GAM señaló cómo "esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos , entre los cuales se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América".

El Quintana Roo Speleological Survey es una base de datos con mapas detallados de estos sistemas, los cuales actualmente son una herramienta para entender y proteger el mundo acuífero. De acuerdo con ellos, en el norte del estado hay 358 sistemas de cuevas sumergidas, que en conjunto representan cerca de mil 400 kilómetros de pasajes inundados de agua dulce.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿Cuánta información recopila Facebook?

PIB global influenciado por el uso de Inteligencia Artificial

Cómo conectan las marcas en Twitter

Consideraciones de fabricación de satélites

Destinos

¿Te gustó el contenido?