¿Cuáles son los retos para el futuro de México en telecomunicaciones?

Ciudad de México  

Menos del 40% de estudiantes en condiciones adversas reporta tener acceso a una computadora en su casa de estudios

 

El viernes 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Internet, y reafirma los retos para el futuro de México en materia de telecomunicaciones. Según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el 88% de la población en México cuenta con acceso a Internet, banda ancha móvil y redes de última tecnología; y solo el 2% de los mexicanos no tienen cobertura para conectarse a Internet.

Asimismo, un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico afirma que solamente el 51% de los hogares mexicanos tienen acceso a banda ancha, y menos del 40% de estudiantes en condiciones adversas reporta tener acceso a una computadora en su casa de estudios.

En este sentido, KIO Networks, empresa especialista en Tecnologías de la Información afirma que la digitalización avanza con gran velocidad y los retos para México en esta materia son el fortalecimiento de elementos tecnológicos partícipes en habilitar la eficiencia como Big Data, Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT). Estas tecnologías están presentes en todos los sectores, desde el entretenimiento en apps las cuales basándose en el contenido multimedia predilecto del usuario hace recomendaciones sobre qué ver o escuchar, hasta el almacenamiento de cantidades grandes de datos y el desarrollo de algoritmos para lograr predicciones, definir el comportamiento del mercado y consumo.

Con respecto al eCommerce y la ciberseguridad, el país necesita una inversión mayor y participación de la población mexicana. La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Usos de Tecnologías de la Información en los Hogares, realizada por el INEGI, apunta que todavía es poco común las transacciones electrónicas entre los usuarios de Internet; en 2018 solo 23.7% de los cibernautas reportó hacer movimientos de este tipo, en contraste con China y Alemania, en donde el porcentaje supera el 80%.

Dentro del mismo cuadro, la ciberseguridad es un tema serio en México ya que las organizaciones e instituciones cada vez son más propensas a amenazas cibernéticas, por ende, este campo requiere una mejor tecnología y procesos para hacer frente a esta problemática que atañe al país desde hace varios años.

Igualmente, KIO Networks calcula que para 2024 la cobertura de Internet llegará al 95% de los mexicanos y para 2022 las IoT, Big Data e IA podrían representar en el mercado 4,000 millones de dólares.

De esta manera llega el Día Mundial del Internet afirmando los retos para el futuro de México en materia de telecomunicaciones; en medida del avance de la tecnología y la capitalización de los beneficios como el Machine Learning, cada vez será más común aplicar la tecnología en la vida diaria.

 

TecnologíaInternetMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad