Durante los primeros siglos de la actividad humana, la única forma de incrementar la productividaden cualquier proceso era mediante un aumentoen el número de trabajadores, la extensión de la tierra, o la cantidad de herramientasdisponibles. Sin embargo, hoy en día la tecnologíapermite a las personas multiplicar sustancialmente su capacidad para producir bienes y servicios útiles, pero invertir en este tipo de mejoras no es algo que deba hacerse sin la apropiada orientación, consejoo conocimiento.
En el mundo empresarial, esto es particularmente cierto. Los Directores Financieros (CFO por sus siglas en inglés) son quienes deben decidir el destino de los recursos monetariosdel negocio; y por tanto cada decisión tomada en este aspecto debe ser mesurada y calculada, particularmente en cuestión de tecnología. Comstor, compañía especialista en innovaciones de seguridad, networkingy centros de datos, lista los siguientes cinco consejospara los CFOquienes deban afrontar la opción de si invertiren nuevos sistemas o no hacerlo:
- Maneja conceptos tecnológicos básicos:Cualquier decisión en cuestión de inversióndebe ser tomada con la mayor informaciónposible. Esto no solo se refiere a los términos de compra y pago, sino también al objeto mismo con el cual se comercia. Para un CFOes indispensable tener, al menos, nociones mínimas de cuáles desarrollostiene la empresa, cuáles se aconsejaadquirir, y cómo impactarála transacciónal negocio.
- Tener presente la "vida útil" de la tecnología:El mundo evolucionacon rapidez, y lo mismo sucede con las adquisiciones de equipo o software. Actualizaciones, versiones más novedosas y potentes salen de forma constante, el CFOdebe tomar en cuenta estarápida transformacióntanto por el presupuesto de la compañía como al aconsejarsesobre si invertiren nuevas herramientas o no.
Con la ayuda de directores de información y tecnología, los CFO pueden lograr las decisiones estratégicas apropiadas
- Reducir al mínimo la suspensión del trabajo: Un consejomuy relacionado con el punto anterior. Sin importar de qué tipo de tecnologíase trate, eventualmente deberá ser reemplazada o actualizada, lo cual generalmente significa un periodo de "suspensión de trabajo". Al decidir si invertiro no en la adquisición de algún programa o dispositivo, un CFOtambién debe considerar estos momentos de downtime.
- Tener en cuenta la capacidad de carga de trabajo: Usualmente, después de invertir en algún tipo de tecnología, la posibilidad de adquirir alguna otra desaparece durante un tiempo por falta de recursos. Por lo tanto, es aconsejablepara el CFOcomprar herramientas capaces de soportar unacarga de trabajo mayora la cual se piensa trabajar en el futuro inmediato, con el fin de no colapsar el sistema de producción.
- Coordinar cambios a nivel organizacional: Nueva maquinariao utilizar programasmás avanzados no es un proceso en donde solo se necesite adquirir la tecnología. El CFOdebe también tomar en cuenta la inversiónen nuevo personal, gasto energético, personalcalificado, el consejode los demás directivos, y otros elementos necesarios para el correcto aprovechamiento de las herramientascompradas.
De acuerdo a una investigación realizada por Comstor, en 2017 se estima una inversióncercana a los 3.5 mil millones de dólares en la adquisición de tecnologíapara empresas a nivel global. Estas compras aconsejadasestratégicamente representarían unaumento de 1.4% con respecto al volumen de recursos utilizado para este mismo fin durante elaño pasado. Entre las tendencias más importantes en esta ola para CFO's, se pueden apreciar las innovaciones de almacenamiento en la nube, el uso dedispositivos móviles, y servicios en el sector infraestructura.