Condensadores sincrónicos, la nueva apuesta para las energías renovables

Ciudad de México  

Freepik

Eleva México su compromiso para reducir emisiones GEI, los condensadores sincrónicos son la mejor opción para lograrlo

 

México elevó su compromiso internacional de reducción deemisiones de gases de efecto invernadero de 22 a 30 por ciento para 2030. La decisión se dio después de la Cumbre Climática COP 27en noviembre de 2022.

Para que el país alcance unamatriz energética descarbonizada implica no solo aumentar la generación de energía por medio de fuentes renovables, sino aumentar sus capacidades de almacenamiento. El almacenamiento es clave para potencializar la eficiencia de las redes eléctricas, principalmente en un contexto de incorporación de fuentes renovables.

Las tecnologías de almacenamiento eficiente han cobrado un papel central en la renovación de las matrices energéticas en las economías avanzadas, señaló Black & Veatch en un comunicado al cual NotiPress tuvo acceso. Por lo cual, la clave radica en que las principales fuentes renovables disponibles son especialmente propensas a la intermitencia, por razones naturales. Dichas variaciones conllevan periodos de descontinuación del servicio que pueden ocasionar afectaciones graves en las industrias y servicios.

El desafío en la materia no es menor, pues se trata de implementar baterías que permitan contar con mayor disponibilidad de energía. Esto, con el objetivo detener un respaldo cuando la potencia de cada fuente de generación no pueda suministrar los kilowatts necesarios para mantener un servicio estable.

La energía solar, por ejemplo, puede verse afectada por la radiación difusa o inconvenientes climatológicos inesperados. Por eso, surge la necesidad de contar con condensadores sincrónicos, los cuales tienen tecnologías complementarias que aseguran un suministro estable de energía.

Estos condensadores sincrónicos son motores que se conectan al principio de la red eléctrica para regular la tensión y potencia en la red, es decir, sirven como generadores rápidos de energía para cubrir estas fallas de intermitencia. La ventaja más relevante con las baterías de almacenamiento es que los condensadores sincrónicostiene la capacidad de inyectar energía más rápido en comparación con las baterías.

Por su parte, las baterías de almacenamiento logran acumular más energía que es liberada a la red por más tiempo. Al hacer uso de esta, los condensadores sincrónicos no necesitan activarse, puesto que la disponibilidad energética dentro de las baterías es constante.

Romina Esparza, directora de desarrollo de negocios para energía e industrias de procesos en Black & Veatch, comentó que ambos equipos vienen a complementar las exigencias de la matriz eléctrica descarbonizada. Sin embargo, a pesar de su existencia y tecnología avanzada, la industria carece de proveedores expertos en este tipo de proyectos.

Los altos costos, explicó Esparza, hacen a este tipo de proyectos que no haya cabida para los errores. En ese sentido, contar con un equipo especializado en la materia se convierte fundamental para el desarrollo de ingeniería en proyector de ERNC.

Esparza mencionó que el mercado global avanza y México cuenta con condiciones naturales privilegiadas para proyectos de energía solar y eólica. Lo único faltante es la alineación de la colaboración público-privada y el confiar en las capacidades que como país se pueda potenciar.

 

TecnologíaEnergías RenovablesMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad