¿Cómo se mejoran los servicios digitales para ciudadanos en Latinoamérica?

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

Sectores educativos, burocráticos y de salud se ven beneficiados por mejorar en servicios digitales

 

Los avances en la tecnología han beneficiado a ciudadanos del mundo reduciendo tiempos en trámites o ayudando a conectarse a internet. Tal es el caso de la Ciudad de México(CDMX), donde se registraron más de 31 mil puntos de internet gratuito. Pero,¿qué acciones implementan en otras ciudades de Latinoamérica?

Según informó SonicWall a NotiPress mediante un comunicado, la provincia de Rengo, en Chile, emprendió en 2014 un proyecto de modernización y digitalización de sus servicios, con un enfoque en GovTech para mejorar y ampliar los beneficios disponibles para la comunidad. Este cambio significativo también implicó una revisión de su estrategia de ciberseguridad. Hoy en día, esta entidad ofrece una variedad de trámites digitales relacionados con la municipalidad, servicios de educación y salud, sistemas de videovigilancia y programas de Internet público, entre otros. Desde su edificio principal, Rengo proporciona a sus colaboradores servicios como telefonía, Internet, una plataforma ERP, almacenamiento de archivos, mensajería y videollamadas.

Luego del plan tecnológico, Rengo tiene mejoras en variedad de servicios, incluyendo telemedicina, pruebas de laboratorio, atención a pacientes en estado de postración, y recientemente ha incorporado la gestión de expedientes médicos electrónicos. Este último servicio permite al personal médico hacer un seguimiento exhaustivo de la salud de los pacientes.

En educación, la municipalidad dispone de un sistema de aula virtual y proporciona recursos educativos en línea. Asimismo, en 2018, implementó un plan para mejorar su infraestructura de TI, enfocándose en la disponibilidad de servicios y seguridad. El desafío fue proteger el centro de datos, endpoints, la infraestructura de red y garantizar la continuidad de las operaciones para los ciudadanos.

Con el apoyo de SonicWall y Telefónica TECH, construyeron una plataforma tecnológica sólida y resistente que asegura la entrega constante de servicios para beneficio de la comunidad.

"Los beneficios entregados por la tecnología de SonicWall fueron tangibles casi de inmediato, los problemas de correo basura fueron erradicados en solo dos semanas, asimismo se redujo la preocupación de ser vulnerables a ataques de phishing incluso de ransomware. La orquestación que logramos desde las pruebas de concepto hasta el último detalle de la configuración hizo que se cumpliera el objetivo y esto nos abrió la posibilidad de seguir ayudando a la Municipalidad en proyectos a futuro", destacó Alejandro Pérez, Regional Sales Manager para Cono Sur en SonicWall.

Asimismo, según se informó a NotiPress, para finales de junio de 2023, Rengo ganó elConcurso Funciona! 2022 que anualmente coordina el Servicio Civil. Dicha competencia congrega a los servicios públicos y organismos de administración del estado de todo Chile en busca de soluciones innovadoras para mejorar la calidad y eficiencia de sus servicios.

 

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