CERN recrea navegador World Wide Web original para celebrar su 30 aniversario
My Press

Martes, 26 de marzo de 2019

CERN recrea navegador World Wide Web original para celebrar su 30 aniversario

Ciudad de México  

Autor:

En marzo de 1989, ingenieros del Centro Europeo para la Investigación Nuclear propusieron el primer navegador de hipertexto

 

"Supongamos que toda la información almacenada en las computadoras en todas partes está vinculada. Supongamos que podría programar mi computadora a fin de crear un espacio en el que todo podría estar vinculado a todo" ; esto que hoy en día damos por sentado, hace tres décadas sirvió como las premisas de las cuales partió Tim Berners-Lee para inventar la World Wide Web . El primer navegador de hipertexto surgió en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (Centre Européen de la Recherche Nucléaire, CERN ) y en 2019 la organización ha programado diferentes actividades con el objetivo de celebrar el 30 aniversario de la web .

La propuesta inicialmente surgió para dar solución a un problema interno del CERN: el laboratorio de física más grande del mundo era una colmena de ideas e información almacenada en múltiples computadoras incompatibles; esto debía cambiar. Titulada "Gestión de la información: una propuesta" y escrita en marzo de 1989 por Berners-Lee, la propuesta consistía en una estructura unificadora para vincular la información entre diferentes computadoras ; dos años más tarde, en 1991, dicha visión de conectividad universal se había convertido en la World Wide Web.

Como parte de las celebraciones por los 30 años desde la propuesta de Tim Berners-Lee, el CERN llevará a cabo un evento el 12 de marzo de 2019, en colaboración con el World Wide Web Consortium (W3C) y la Fundación World Wide Web; las entradas ya se agotaron, pero el evento será retransmitido vía Internet. Asimismo en el marco de estas celebraciones por el 30 aniversario de la web, un equipo internacional ha recreado el navegador World Wide Web original y lo ha puesto a disposición del público en general para que pruebe la experiencia, disponible en cern.ch/worldwideweb .

El hackathon cuyo producto fue la recreación del navegador World Wide Web original tuvo lugar en una sala contigua al lugar donde se albergan los servidores del centro de datos del CERN, hogar de toda la computación de los laboratorios, donde además se almacenan los datos de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones. La misma sala también albergó la primera conexión a Internet del CERN en 1989 y hoy aloja el CERN Internet eXchange Point (CIXP). Los desarrolladores se dieron cita en tales locaciones con el propósito de recrear el primer navegador web , construido en el CERN en 1990 para navegar por páginas web (otro invento de Berners-Lee).

Una vieja computadora NeXT de principios de los años noventa del siglo XX, en cuya pantalla se exhibe el indicador de comando en blanco y negro, propio del antiguo sistema operativo NeXTstep, fue empleada por los programadores y desarrolladores reunidos en el CERN para recrear el navegador World Wide Web original , actividad desprendida de las celebraciones en honor del 30 aniversario de la web .

 

TecnologíaInternet

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad