Blindaje, una estrategia de ciberseguridad esencial para proteger activos digitales

Ciudad de México  

Pexels

En 2020, México concentró aproximadamente el 28% de los ciberataques en Latinoamérica

 

México se ubica en el lugar 52, de 182 países, del Índice de Ciberseguridad Global, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, con una calificación de 81.68, según datos del senado mexicano. Además, la plataforma de información estadística Statista coloca al país en el segundo lugar de países de Latinoamérica con mayor número de ciberataques en 2020, acumulando casi el 28 por ciento de estos. En dicho contexto, expertos en la materia consideran que el blindaje, como estrategia de ciberseguridad, resulta esencial para la protección de activos digitales.

Según la empresa A3Sec, especializada en ciberseguridad, entre los activos digitales destacan correos electrónicos, redes sociales o incluso cuentas bancarias e información en la nube. El cuidado de estos elementos a través del blindaje es primordial actualmente, señala Israel Gutiérrez, Chief Technology Officer (CTO) de A3Sec. Como ejemplo, menciona las pérdidas económicas que conlleva la caída de una aplicación o una página web con operaciones de ventas o servicios, por la vulneración de tales activos en un ciberataque.

Para llevar a cabo el blindaje de una empresa, el CTO recomienda comenzar por reconocer cuáles son los activos digitales con los que se cuenta. A continuación, estos deben protegerse mediante contraseñas seguras y debe evitarse la publicación de información sensible en relación a ellas.

También deben identificarse permanentemente las potenciales brechas de datos, señala el experto, mediante la asistencia de servicios especializados de prevención, detección y reacción. Esto para complementar las limitaciones de los equipos internos de sistemas de las empresas y para responder a la necesidad de vanguardia en la respuesta a los avances tecnológicos de la ciberseguridad. De esta forma, destaca A3Sec, se garantizan mayores niveles de seguridad para los sistemas y activos digitales de una organización o compañía.

Estos expertos enfatizan la necesidad, en materia de ciberseguridad, de contar conherramientas eficaces de detección y reacción, así como de prevención. Respecto a la utilidad de estas herramientas, Gutiérrez destacó para NotiPress el enfoque de su compañía, denominado Operación unificada de ciberseguridad. Este consta de un panel de control con respuestas automatizadas, mediante el uso de machine learning y modelos determinísticos. Con esto incrementa la eficiencia de las tareas y operaciones de ciberseguridad, que incluyen operaciones de seguridad adaptativa, donde se abordan los problemas desde el entendimiento de la arquitectura de seguridad de cada empresa, con soporte en la nube.

Debido al predominio cada vez mayor del funcionamiento y presencia digital de las empresas, es necesario que estas mantengan un enfoque integral de ciberseguridad. En este sentido, el blindaje, a través de procesos de prevención, detección y reacción, podrían ser un arma eficaz para responder al aumento de ciberataques a las empresas, consideran los especialistas.

 

TecnologíaCiberseguridadActualidad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad