Asegurar el suministro de energía: principales retos y cómo afrontarlos

Ciudad de México  

Freepik

Producción, transformación y distribución de energía puede verse comprometida por diversos factores en el mundo

 

Asegurar la energía no es tarea fácil, especialmente porque los europeos utilizan alrededor del 11 por ciento de las reservas mundiales de energía. Dicho panorama, aunado con otros desafíos, hacen más difícil laproducción, transformación y distribución de energía.

En 2020, al menos 10.5 millones de usuarios en México se quedaron sin electricidad y en 2021 se registró un apagón masivo en el norte y noreste del país. Por ello, el país se ha planteado cómo mantener el suministro de energía en todas las regiones de forma ininterrumpida.

Rodolfo Alanis, gerente senior de Desarrollo de Negocios para el sector energético en Hikvision México, comentó a NotiPress que el gran inconveniente es la cantidad de cobre. Dicho metal se utiliza en todos los procesos industriales debido a su ductilidad, maleabilidad, conductividad térmica y eléctrica, así como por su resistencia a la corrosión. Sin embargo, al ser valioso, los ladrones irrumpen en los sitios de energía con el propósito deretirarlo y venderlo.

Generalmente, los sitios de electricidad están cercados y con advertencias de peligro, pues un transformador eléctrico maneja alrededor de75 mil voltios o más. La incorrecta manipulación de los dispositivos puedeprovocar la muerte, lo que significa una amenaza real.

Para evitar el traspaso existen soluciones que incluyen seguridad perimetral robusta, por ejemplo, la termográfica. Alanis explicó que las cámaras térmicas pueden detectar las firmas de calor de los intrusos, incluso con la visibilidad más baja. Por su parte, un altavoz puede hacer sonar un mensaje de advertencia grabado en particular, o incluso el operador se puede comunicar en vivo.

Los sitios de energía pueden ser grandes y abarcar varios edificios y áreas con diferentes tipos de equipos. Por lo cualse pueden usar varias cámaras, dispositivos de alarma, tarjetas de identificación, detectores de radar y hasta escaneos faciales en todo el sitio para proporcionar una seguridad eficiente.

Todos los dispositivos separados se pueden reunir y administrar con herramientas VMS centralizadas para que los operadorespuedan ver las transmisiones de todas las cámaras y administrar todo el sistema. El acceso a una aplicación móvil también puede proporcionar una herramienta de monitoreo útil, incluso cuando el personal está en movimiento.

Conservar el flujo de energía se puede lograr si se está al corriente del mantenimiento.En México, se estima que existen 11 millones de postes de luz, lo cual llevaría tiempo para que un ingeniero escale un poste y verifique los conectores en cada uno. Por ello, la tecnología térmica podría monitorear la temperatura de varias partes clave del sitio.

El directivo puntualizó que al usar cámara de termografía portátil de forma predictiva, se pueden encontrar problemas que los métodos tradicionales no pueden. Al identificar los inconvenientes antes de convertirse en un problema se ahorra tiempo, esfuerzo, dinero e incluso las probabilidades de interrumpir el flujo de energía disminuiría.

Si un proveedor está inactivo,la falta de energía puede afectar a los negocios, pues tiene un efecto colateral en la red de energía. En ese sentido, la innovación tecnológicapara los administradores de seguridad brindan tranquilidada quienes son parte de la industria eléctrica.

 

TecnologíaConsumo energíaNegocios

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad