App con impacto social
My Press

Martes, 25 de septiembre de 2018

App con impacto social

  Una app para alérgicos al polen que premió la NASA

Publicado en: Ciudad de México, el por

Un equipo de argentinos, participó el pasado 29 de abril en un hackaton mundial 'Space Apps Challenge', organizado por la NASA. El desafío consistía en crear una solución de impacto social, alineada con objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas para 2020.

En apenas 48 horas, liaron con la adversidad, la ansiedad y la frustración. Pero el trabajo colaborativo, fue la premisa del equipo multidisciplinario conformado por Carlos Frías (34), estudiante de periodismo. Octavio Gianatiempo (28) biólogo, Cezar Azevedo de Faveri (22) estudiantes de Ciencias de la Computación y Franco Bellomo (24), estudiante de Ciencias de la Meteorología.

Cuando Octavio le propuso a Franco trabajar con un conjunto de datos abiertos, una base de datos de coordenadas de todos los árboles de Buenos Aires, que no estaba explotada ni utilizada, la respuesta no se dejó esperar, al manifestar: "Me pareció que era un conjunto de datos bastante interesante". Así, se decretó el génesis del proyecto, según declaró Bellomo en entrevista exclusiva para My Press.

Participaron en la categoría “Mejor Uso de Datos”, 37 equipos internacionales, entre los cuales fueron 10 finalistas. El equipo vencedor es la App de Lemon Py, una de las mejores cinco del mundo, según la NASA.

El proyecto consistió en generar una alerta para personas alérgicas al polen, al mostrar una ruta mediante la geolocalización, para recomendar un camino y así evitar que la persona alérgica se tope con el exótico árbol Plátano, muy común en Buenos Aires, pero que afecta a un tercio de los ciudadanos argentinos que tienen algún tipo de alergia o problemas respiratorios.

Participaron en la categoría “Mejor Uso de Datos”, 37 equipos internacionales, entre los cuales fueron 10 finalistas

La app, se desarrolló en formato prototipo, en un lapso de tiempo de 48 horas que duró el hackaton. La visión del equipo es que se convierta en un software de código abierto, disponible para la comunidad y desarrollado en Python.

Esta aplicación se basa en datos abiertos, particularmente una base de datos de árboles de la Ciudad de Buenos Aires, un mapa con imágenes satelitales del servicio geológico de Estados Unidos y APIs programáticas de servicios de meteorología. En un futuro planean integrar la solución con redes sociales.

Lemon Py recibió como premio la oportunidad de visitar la Agencia Espacial de Estados Unidos y participar del lanzamiento del satélite TDRS-M en Cabo Cañaveral, Florida, el próximo 3 de agosto. Para lograr el sueño del viaje, organizaron una especie de colecta o patrocinio a empresas privadas, entre las cuales respondieron positivamente Sidesys IT Solutions, Despegar.com, AceroLatina y Vivamos Vicente López. Así lograron reunir el dinero para viajar a recibir su premio a la NASA.

Para el equipo del proyecto “Pollen Alert”, su preparación para llevar al próximo nivel la solución protectora de alérgicos, es una excelente oportunidad para presentar más detalles a las autoridades de la NASA en su visita personal. El equipo está convencido del impacto social de la app. Mientras tanto, ya tienen su maleta lista para llegar a la mayor base de lanzamientos al espacio.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Células vegetales podrían decidir cuándo hacer petróleo

Google defiende compartir datos de usuarios

Orden cronológico en timeline de Twitter está de vuelta

'Pieles robóticas' convierten objetos cotidianos en robots

¿Te gustó el contenido?