Sánchez Cordero detalla estrategia para erradicar violencia y feminicidios

Ciudad de México  

@FabiolaAlanis_S en Twitter

Salud del presidente López Obrador se declara estable y buena

 

Ante ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, presidió la habitual conferencia mañanera del 27 de enero de 2021. La reunión giró principalmente en torno a la presentación del plan para erradicar y atender la violencia contra las mujeres y la salud del líder del ejecutivo.

"Tenemos una deuda con las mujeres de hoy", afirmó la secretaria Sánchez Cordero al inicio de la conferencia. Estima que ya hay esfuerzos tangibles para lograr el objetivo de erradicar la violencia de género y la discriminación en todos los ámbitos. Para exponerlos, dio paso a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien detalló la estrategia para prevención, atención y erradicación de la impunidad, a implementarse en 32 mesas estatales y 266 coordinaciones regionales.

Sobre la prevención, se contempla iniciar diagnósticos y capacitaciones a cuerpos policiacos. En cuanto a la atención y erradicación de la impunidad, se planea una mayor inclusión de mujeres cuerpos de atención especializados y en el gabinete de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. De igual manera, se elaborará un protocolo de atención a violencia feminicida y se vigilará su correcta aplicación. Sin dar más detalles, Rodríguez aseguró que se está promoviendo la creación de herramientas digitales para auxiliar en la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas.

A su vez, Nadine Gasman, presidenta del Instituto nacional de las Mujeres, presentó avances en la agenda estratégica para la prevención, atención y sanción a la violencia contra las mujeres y niñas. Según información de la titular, 24 mesas estatales han implementado la agenda estratégica descrita por la secretaria Rodríguez. También informó que el programa Mujeres Constructoras de Paz, destinado a involucrar a mujeres en la reconstrucción del tejido social y fomentar el diálogo comunitario, de las cuales se han construido 117 redes, involucrando a 3,510 mujeres y una inversión de 124 millones de pesos.

Por su parte, Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, afirmó, la 4T tiene bien diagnosticado el problema de la violencia. Informó, el 31% de las víctimas de presuntos delitos reportados en 2020 fueron mujeres; se recibieron 7 llamadas por lesiones dolosas a mujeres cada hora y 158 cada día. En total se abrieron 57 mil 495 carpetas por delitos de violencia en contra de las mujeres. También afirmó que se cerró el 2020 con una disminución del 0.2% en delitos de feminicidio con respecto a 2019, 887 menos muertes violentas de mujeres.

Al finalizar, cuando fue cuestionada en cuanto a la salud del presidente AMLO, Sánchez Cordero instó a esperar al reporte de aquellos a cargo de la salud del mandatario. Es decir, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell. No obstante, afirmó que la salud del presidente es buena y que su estado es estable y optimista.

 

ActualidadMéxicoMujeres

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes