Posible relación entre marihuana e incremento de autolesiones, según estudio

Ciudad de México  

Thought Catalog en Unsplash

Jóvenes menores de 21 años los más afectados de este incremento en autolesiones

 

La comercialización de la marihuana con fines recreativos tiene una relación con el aumento en la tasa de autolesiones y suicidio entre sus consumidores, según un estudio. Acorde con los hallazgos, los consumidores con más probabilidades de cometer autolesiones son los menores de 21 años, con un incremento del 46 por ciento en los casos. Asimismo, dicha relación sugiere una disminución en los casos de autolesiones entre los estados que sólo permiten el uso medicinal de la marihuana.

Acorde con el autor del estudio, Keith Humphreys, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento, culturalmente se ha pensado, ‘la marihuana sólo puede hacer el bien’. "Pero es adictiva como el alcohol y puede afectar negativamente el bienestar y la salud de las personas", sentenció. Según el estudio, el uso regular o prolongado de marihuana de alta potencia se ha relacionado con factores de riesgo de autolesión y lesiones por violencia.

Los investigadores analizaron si las tasas de autolesiones y suicidio mantienen una correlación con el cambio de leyes sobre el consumo de marihuana en algunos estados de Estados Unidos. De esta manera se encontró un incremento en los intentos de suicidio y autolesiones entre las personas menores de 40 años en los estados donde la marihuana contaba con permisos recreacionales. Al contrario, los científicos no hallaron correlación entre autolesiones y consumo de marihuana entre estados con sólo permisos medicinales de la planta.

También, el estudio afirma, el consumo regular o continuo de la marihuana puede provocar deterioro de la función cognitiva. Otros factores de riesgo ante el consumo de cannabis incluyen el consumo de alcohol ligado a estados de psicosis, trastornos depresivos e ideas o intentos suicidas. El incremento en la tasa de autolesiones, según el estudio, tuvo un mayor porcentaje entre los dispensarios con menores regulaciones en la venta de marihuana para uso recreativo.

Entre los jóvenes menores de 21 años las tasas de autolesión y suicidio incrementaron en estados con leyes de dispensarios de marihuana recreativa sin restricciones en la venta por edad. Asimismo, los estados donde se permite la siembra de cannabis medicinal registraron una tasa menor en comparación con los que cuentan con gran número de dispensarios.

Con las leyes de uso medicinal de la marihuana en los estados no se demostró una relación con la tasa de autolesiones y suicidio en los jóvenes. Sin embargo, el estudio no profundizó en la relación de políticas de salud pública con las leyes que regulan la venta de marihuana en los estados.

 

MarihuanaEstudioSalud

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire