El poder curativo de la música: explorando la musicoterapia en el cuidado del cáncer

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

Se investiga la efectividad de la musicoterapia en el tratamiento del dolor

 

A propósito del Día Internacional de la Música, el 22 de noviembre, NotiPress analiza la interesante confluencia entre esta disciplina y el área médica, particularmente en el cuidado de pacientes con cáncer. Según Clarissa Grayson, musicoterapeuta certificada con enfoque clínico en el Hospital Houston Methodist, la musicoterapia ayuda a reducir la ansiedad y la percepción del dolor en pacientes con cáncer. También ayuda a elevar el estado de ánimo y aumenta la expresión creativa y emocional, "brindándoles oportunidades de elección y autonomía", asegura la especialista.

La musicoterapia forma parte de las llamadas terapias complementarias y varios estudios señalan sus efectos positivos en pacientes con cáncer, al usarse en conjunto con su tratamiento farmacológico. Según información del Hospital Houston Methodist, la musicoterapia hace un uso clínico y basado en evidencia científica de intervenciones musicales para lograr objetivos específicos e individuales, establecidos por un especialista certificado. Este tratamiento se personaliza según las preferencias, elecciones y objetivos musicales del paciente, a través de la relación terapéutica con el tratante.

Clarissa Grayson también explica que existen dos tipos de intervenciones musicoterapéuticas: la intervención activa y la pasiva. En la musicoterapia activa, el paciente tiene un papel más protagónico con la intervención de música en vivo e incluso en la composición de canciones. También se realizan actividades como la creación de listas de reproducción, particularmente por la relación emocional entre la persona y determinadas canciones.

En su forma pasiva, la terapia resulta particularmente útil cuando el paciente está ansioso y entonces se recurre a técnicas de relajación, guiones improvisados o basados en estructuras de acordes de las canciones favoritas de la persona. Para esto, se utiliza música de fondo o la intervención de música en vivo que prefiera el paciente.

Durante la musicoterapia pasiva, el enfoque es disminuir la velocidad y las dinámicas de la música para ayudar a disminuir el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria del paciente. En esta modalidad, el musicoterapeuta dirige la sesión bajo el permiso del involucrado y acorde a su preferencia musical y los objetivos individualizados, siempre respondiendo a las reacciones del sujeto.

Sobre la eficacia de la musicoterapia, un estudio publicado en agosto de 2023 en la revista Journal of Clinical Oncology aseguró que este tipo de terapia cuenta con suficiente evidencia como para recomendar a los pacientes. Así, esta terapia complementaria, junto con el yoga, la hipnosis y la acupuntura, se recomienda para aliviar la ansiedad y la depresión durante y después del tratamiento del cáncer

Además de su utilidad para el tratamiento de la ansiedad y depresión asociada al cáncer, investigadores también han identificado como la música preferida de las personas reduce la intensidad del dolor y su sensación desagradable. En este ámbito, se planea realizar futuras investigaciones para el tratamiento del dolor crónico mediante musicoterapia, particularmente mediante una beca de agencia estadounidense National Endowment for the Arts.

 

SaludmúsicaCáncer

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad