Obesidad infantil: un problema de salud pública que no solo se trata de sobrepeso

Ciudad de México  

Pexels

Uno de cada 20 niños menores de 5 años en México padece obesidad, un problema que desencadena la diabetes

 

Un reporte de la UNICEF reveló que México se encuentra en los primeros lugares de obesidad infantil en el mundo. Es decir, 1 de cada 20 niños menores a cinco años la padece, lo que favorece el sobrepeso durante el resto de sus vidas y los pone en riesgo de sufrir enfermedades circulatorias, del corazón y diabetes, entre otras. De acuerdo con los expertos, la obesidad infantil no se trata sólo de sobrepeso, sino de un problema de salud pública.

Lo anterior ha puesto de manifiesto la importancia de tomar consciencia y acciones para frenar la obesidad infantil, la cual puede llevar a la diabetes a niños y jóvenes. En ese sentido, los expertos en Novo Nordisk destacan que más de 14 millones de mexicanos padecen diabetes y no cuentan con las herramientas indispensables para su tratamiento.

En una entrevista exclusiva para NotiPress, Lizete de la Torre, directora de asuntos corporativos y de sustentabilidad de Novo Nordisk México, habló de la importancia que tiene combatir la diabetes infantil. Por tanto, el laboratorio ha puesto en acción, junto con aliados clave, algunas estrategias para frenar la obesidad infantil en México.

Según Lizete de la Torre, un factor importante para evitar la obesidad infantil son los buenos hábitos en la alimentación y el ejercicio. "Como prioridad es importante llevar una vida saludable, hacer algún deporte y tener una buena alimentación, eso puede marcar la diferencia entre vivir o no con diabetes", puntualizó.

Adicionalmente, la directora de asuntos corporativos destacó que un tratamiento médico es importante para regular los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, no es el único factor para los pacientes, pues se necesita un cambio en el estilo de vida y generar buenos hábitos para contrarrestar los indicios de la diabetes.

Novo Nordisk estuvo presente en el Ciclotón 2023, encuentro que contó con la participación de Emanuel Mini, ciclista élite quien fue diagnosticado con diabetes tipo 1 en 2012. Su diagnóstico no le impidió continuar con sus sueños y ahora forma parte del Team Novo Nordisk, integrado por ciclistas de alto rendimiento que viven con diabetes tipo 1. Como embajador de este equipo, Mini se dedica a transmitir un mensaje de esperanza: "con diabetes todo posible, siempre y cuando se hagan cambios en el estilo de vida".

Bajo ese contexto, Lizete de la Torre destacó que Emanuel Mini ha puesto la muestra a nivel mundial de que la diabetes no es el fin del mundo. "Nos sentimos orgullosos de ser abanderados por un gran ciclista como Emanuel Mini".

Lizete de la Torre hizo un llamado a las organizaciones, instancias públicas y sociedad civil a presenciar el Conversatorio "Diabetes y Obesidad en México: Impacto y Perspectivas". El evento se llevará a cabo con el UNICEF el próximo 14 de noviembre de 2023, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

 

SaludObesidadMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad