Nuevos tratamientos de cáncer de mamá dan un 90% de oportunidad de vida

Ciudad de México  

Freepik

Oportunidad de vida de pacientes con cáncer de mama es de 90% al tener un diagnóstico temprano y con tratamiento adecuado

 

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial, menciona la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Debido a esta situación, especialistas indican que un diagnóstico temprano puede llevar a las pacientes a tener ventajas en el tratamiento del padecimiento.

Angélica Concepción Cruz, asesora médica para el Área de Oncología en Lilly México habló con NotiPress de la importancia del diagnóstico temprano de cáncer de mama. Así como también sobre la innovación en el tratamiento de la enfermedad para mejorar las condiciones de salud de las pacientes.

De acuerdo con la especialista, en la etapa uno del cáncer de mama, con los tratamientos adecuados, la oportunidad de vida de las pacientes en 5 años es del 90 por ciento. Mientras que en la etapa cuatro del padecimiento, aun con tratamiento, dicha oportunidad se reduce dejándola solo en el 20%, señaló Cruz.

Bajo este contexto, el diagnóstico temprano toma un lugar relevante en la salud de las pacientes, por lo cual, la asesora comentó la importancia de tomar en cuenta los factores de riesgo. Según lo mencionado por Concepción Cruz, ser mujer es el principal factor de riesgo, al cual le sigue los antecedentes familiares de cáncer y los tratamientos hormonales, ya sea anticonceptivos o de fertilización.

Con el objetivo de tener un diagnóstico temprano del cáncer de mama, la doctora recomienda un trabajo en conjunto de parte de las pacientes y las unidades de salud. La asesora expuso, este trabajo se conforma por la difusión del padecimiento en la sociedad, la educación del padecimiento en los médicos de primer contacto. Así como que las instituciones registren la llegada de las pacientes para que tengan mejores opciones de tratamiento.

Entre las innovaciones en el tratamiento del cáncer de mama están algunos que logran duplicar años a las pacientes para vivir sin cáncer al detectarlo de manera temprana, comentó la asesora. Dentro de los medios de diagnóstico se encuentra la nueva clasificación molecular de receptores moleculares positivos y aquellos que tienen receptores moleculares negativos para dividirlos en grupos. Así se puede conocer como beneficiar a las pacientes con un tratamiento en especial y orientar de forma personalizada, expuso Cruz.

A lo anterior se le suman losprogramas de detección genética para hacer una mastectomía profiláctica o también llamada mastectomía para reducir el riesgo y mastectomía preventiva, explica el Instituto Nacional del Cáncer. Siguiendo lo dicho por la institución, el tratamiento consta de una cirugía para reducir el riesgo de cáncer de mama. Lo anterior se hace al extirpar una o ambas mamas antes de que se forme la enfermedad en personas con un riesgo muy alto de cáncer de mama.

Finalmente, la asesora médica de Lilly señaló que las personas deben conocer que actualmente con atención temprana los pacientes con cáncer de mama pueden vivir una vida plena estando en tratamiento.

 

SaludCáncerEnfermedades

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad