México tiene un acceso limitado a mamografías y tratamiento para cáncer de mama

Ciudad de México  

Pexels

Mamografías y mejores tratamientos de calidad son la clave para detectar de forma temprana el cáncer de mama en México

 

La tasa de defunción por cáncer de mama en México es de 18 por cada 100 mil habitantes. Asimismo, las mujeres mayores a 60 años tienen 48.2% mayor riesgo de morir por este padecimiento en comparación a las de 20 a 29 años (0.74%). Según expertos, en México el número de mujeres que padecen esta enfermedad ha aumentado significativamente en las últimas tres décadas. Esto como consecuencia de que el país tiene un acceso limitado a mamografías y tratamientos de este tipo de cáncer.

Esto de acuerdo con los datos disponibles hasta el momento por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Donde también se señala que de 100 casos de los tumores malignos detectados por los médicos, 17 están relacionados con el cáncer de mama.

Por ello, la radióloga y experta en cáncer de mama del Hospital Houston Methodist, Ainel Sewell, comentó para NotiPress que una detección temprana de cáncer de mama puede marcar la diferencia.

De esta forma, en países con ingresos altos ha disminuido el número de personas con esta enfermedad gracias al acceso a tratamientos para combatirla. En contraste, los países con ingresos bajos o medios, incluido México, presentan mayor número de casos de cáncer de mama por el acceso limitado a los tratamientos requeridos, como son las mamografías. Además, afirma quela autoexploración no es suficiente para prevenir esta patología.

Según la radióloga,la prueba más precisa que está disponible para la detección temprana de este padecimiento es la mamografía en 2D y 3D. "Esta modalidad primaria de detección de cáncer de mama es de las más precisas que se pueden encontrar actualmente", precisó Sewell.

Para la experta, la edad adecuada para comenzar a realizarse cada año una mamografía es a los 40 años para descartar riesgos de contraer esta enfermedad. Además, si existe un historial en la familia con antecedentes de cáncer de mama, lo mejor es realizarse estudios.

Además, cada paciente tiene un tejido mamario único, casi como una huella digital, y la autoexploración no suele ser tan precisa como una mamografía. "Las probabilidades de frenar esta patología aumentan cuando se realizan múltiples mamografías, las cuales sirven de comparativos anuales".

También puedes leer: Innovación y detección temprana, clave para combatir el cáncer de mama

Si bien, la mamografía es para los expertos en el Hospital Houston Methodist un método bueno de detección, no es una herramienta de diagnóstico. Es decir, la mamografía, sigue siendo la técnica más eficaz para la detección de cáncer de mama, pues tiene un precio accesible y no es invasivo.

En ese sentido, el Hospital Houston Methodist ha implementado una alternativa de última tecnología en el campo de las imágenes mamarias, ya que brinda una precisión que eleva su nivel de asertividad. Se trata de un tipo de examen, el cual se inyecta de forma intravenosa para realizar la mamografía, esto para iluminar las áreas donde hay vascularización anormal. Al mismo tiempo, ayuda a los radiólogos a detectar si hay malignidad y la extensión de la enfermedad.

 

SaludCáncerMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad