Correcto lavado de manos reduce diarrea y enfermedades respiratorias hasta 30%

Ciudad de México  

Pixabay

Falta de lavado de manos puede propiciar enfermedades respiratorias y diarreica, aseguran especialistas

 

Ellavado de manos puede evitar enfermedades diarreicas y respiratorias agudas en un 30 y 20 por ciento, respectivamente según datos de Ecolabcompartidos aNotiPress. Además, se puede detener la transmisión dehepatitis E, cólera, Síndrome Respiratorio Agudo Grave(SARS), Covid-19, entre otras.

LaAsociación Mundial para el Lavado de Manos(GHD, por sus siglas en inglés), señala que 1.9 mil millones de personas no podrían tener acceso a instalaciones y productos para higiene de manos en casa para 2030. De esa forma, se podrían propagar enfermedades infecciosas alrededor del mundo. Dado que cada 15 de octubre se celebra elDía Mundial del Lavado de Manos, Ecolab compartió algunos datos con NotiPress. Pues, prevenir enfermedades, muertes y problemas crónicos de salud y el desarrollo de la economía se puede hacer lavándose las manos regularmente.

Para evitar que las personas carezcan de productos para la higiene de las manos, las empresas, gobiernos y asociaciones de la sociedad civil deben de trabajar en conjunto. De acuerdo conNature Indexlas enfermedades que cubren la mayor cantidad de víctimas a nivel global incluye las diarreicas, la tuberculosis,HIV/SIDA, Malaria, Covid-19, meningitis, entre otras.

Datos de la Secretaría de Salud de México y elInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registraron más de un millón de enfermedades diarreicas agudas en 2019. Como consecuencia, 596 niños menores de cinco años murieron en dicho año.

Tony Sarraf,vicepresidente y líder de mercado de la empresa paraAmérica Latina Norte señalan que es importante combatir enfermedades infecciosas por una inadecuada higiene."Se trata de un verdadero problema que mina las oportunidades para el desarrollo y la educación, entre otras esferas de la vida pública, de los más necesitados", comentó.

Uno de los beneficios del lavado de manos es la considerable reducción de enfermedades. Además, disminuyen las tasas de ausentismo escolar y es clava para la reapertura de escuelas y actividades económicas.

Solamente 71% de las personas tuvieron acceso a instalaciones adecuadas para el lavado de manos a nivel mundial en 2020. Es decir,2.3 millones de personas no contaban con servicios básicos, incluyendo a 670 millones personas sin instalaciones.

Entre 2015 y 2020 aumentó un 4% las instalaciones adecuadas para el lavado de manos a nivel mundial. Si se continúa a ese ritmo el 78% de la población tendrá cobertura de servicios básicos de higiene en 2030, dejando a 1.9 mil millones sin acceso al lavado.

Sarraf aseguró que el sector privado puede impulsar la inversión en la infraestructura necesaria y generar las condiciones adecuadas para su gestión. La asociación indica que el mundo necesita15.5 mil millones de dólares para alcanzar la higiene universal en hogares para el 2030. Dicho costo, se puede justificar con el gasto generado por las enfermedades a los sistemas de salud pública y la productividad de los países.

 

SaludEnfermedadesmedicina

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad