La sociedad civil, clave para eliminar estigmas sobre trastornos mentales

Ciudad de México  

Gustavo Torres (NotiPress)

Sociedad civil como parte del tratamiento de una enfermedad mental

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a los estigmas hacia la salud mental como uno de los desafíos de salud pública más complejos en el siglo XXI. Como parte de los planes implementados por esta organización para contribuir en la transformación del panorama de las enfermedades mentales, la OMS lanzó la campaña #haztuparte.

Durante el seminario Lundbeck Mental Health Press Day 2023, los expertos que participaron en las conferencias relacionadas con depresión y esquizofrenia remarcaron la importancia de la sociedad civil para detener los estigmas y discriminación hacia las personas con trastornos mentales.

Katya Herrejón, directora médica, regulatorio y calidad de Lundbeck, resaltó para NotiPress la relevancia de los medios de comunicación para contribuir a disminuir los prejuicios y discriminación hacia los pacientes con enfermedades mentales. El miedo y la desinformación contribuyen a la exclusión social de las personas con este tipo de padecimientos. Inclusive, esto puede ocurrir en los núcleos sociales cercanos de los pacientes, la familia, escuela, trabajo u otros ámbitos de la vida.

De ahí la relevancia de generar condiciones integrales, en las que intervengan no solo profesionales de la salud, sino la sociedad civil en general. La OMS considera 4 tipos de estrategias para luchar contra los estigmas relacionados con salud mental: protesta, educación, contacto y reformas.

Todas ellas convergen en la relevancia de generar información para educar al público sobre qué son los trastornos mentales, cómo afectan a los pacientes y a la sociedad, cuáles son sus tratamientos y los pasos para intervenir en casos específicos, como crisis relacionadas con los propios trastornos o en situaciones de emergencia.

Común Ati es una asociación sin fines de lucro, fundada en 1985 y reconocida legalmente en 1991, cuyo objetivo es brindar atención terapéutica mediante un modelo integral de rehabilitación y reintegración psicosocial para personas con diagnósticos de salud mental. Para ello incorporan rehabilitación cognitiva, terapia cognitivo-conductual, activación física y terapia ocupacional.

Además, proporcionan psicoeducación a las familias y tutores de los pacientes, con la finalidad de darles herramientas para acompañar a los pacientes en sus procesos de reintegración. Común Ati realiza con frecuencia pláticas sobre el papel de la sociedad como parte del tratamiento de las enfermedades mentales.

Juan Manuel Nieto Cardona, vocero de la asociación civil Común Ati, platicó durante su participación en el Lundbeck Mental Health Press Day 2023 sobre la relevancia de atención integral, incluida la sociedad civil, para pacientes con trastornos mentales. Al respecto, mencionó que la falta de atención en algunos sectores conlleva riesgos como el aumento de personas en situación de calle y de criminalidad, el deterioro de núcleos familiares, entre otros.

Por otro lado, si la atención se centra en el capital humano y en capacitar a la sociedad para fomentar el apoyo hacia los pacientes con trastornos mentales, es posible su rehabilitación y reintegración en distintos entornos sociales, recalcó. Además, esto reduce los costos de los tratamientos, tanto a nivel familiar como gubernamental, señaló Nieto Cardona.

 

SaludSalud mentalSociedad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad