Investigadores encuentran un potencial tratamiento para el mieloma múltiple

Ciudad de México  

Freepik

Para 2030 los casos de mieloma múltiple ascenderán a 25 mil 730

 

De acuerdo con laSociedad Americana Contra el Cáncer, para 2030 se detectarán 35 mil 730 nuevos casos de mieloma múltiple (MM) en Estados Unidos. Este tipo de cáncer es relativamente poco común, pues el riesgo de padecerlo es de 1 en 132, es decir, 0.76 por ciento de probabilidad.

El primer caso conocido de MM se documentó en 1844 y la capacidad de tratarlo continúa evolucionando conforme crece la comprensión de los fundamentos celulares. Un equipo de investigación del Hospital Houston Methodist, arrojó nueva luz sobre las interacciones entre las células del MM y los adipocitos. De esa manera, crearon un posible nuevo enfoque para desarrollar terapias contra este tipo de cáncer, según un comunicado al cual NotiPress tuvo acceso.

Siendo el segundo cáncer hematológico más prevalente en Estados Unidos, el MM representa el 10% de todos los cánceres de sangre. Actualmente, existen terapias como bortezomib y carfilzomib, pero los pacientes tienen unaalta tasa de recaída, resistencia terapéutica o enfermedad refractaria tras el tratamiento.

A nivel celular, el mieloma múltiple se provoca por la expansión de células plasmáticas productoras de anticuerpos dentro de la médula ósea.Por su parte, los adipocitos contribuyen al desarrollo y patogénesis del MM al participar en su crecimiento, mediar la génesis de los tumores y reclutar células tumorales a áreas de los huesos específicas. Los adipocitos de la médula ósea contribuyen a la resistencia terapéuticadel mieloma múltiple por medio de la inhibición de la apoptosis de células tumorales por la quimioterapia.

En el estudio intentaroncomprender cómo el microambiente de la médula ósea induce la resistencia a los medicamentos contra el MM. Jing Yang, profesora asociada de oncología de la clínica, exploró la comunicación intracelular entre la maquinaria celular clave entre las células tumorales de mieloma múltiple y adipocitos. Las células de mieloma múltiple pueden programas a los adipocitos para secretar adipocinas o citoquinas, las cuales sirven contra los tratamientos al crear un microambiente más favorables para su crecimiento y supervivencia de los tumores.

Los adipocitos también secretan exosomas que desempeñan un papel en la comunicación celular tumoral-estroma, así como en la resistencia a los medicamentos tumorales. El equipo de Yang probó la hipótesis de que las MM modulan el enriquecimiento de LNcRNA en los exosomas de los adipocitos, los cuales, cuando se internalizan, inhiben la apoptosis inducida por la quimioterapia.

Según la experta, se mostró enlos estudios preclínicos que el tezametostat tiene una actividad tumoricida con un efecto terapéutica adicional sobre la enfermedad ósea.Sin embargo, al combinar bortezomib con tazemetostat los niveles exosomales de LncRNA en los adipocitos de la médula caen significativamente.

 

SaludCáncerEstilo de vida

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad