Epidemias controladas en Oaxaca y Chiapas
My Press

Viernes, 14 de diciembre de 2018

Epidemias controladas en Oaxaca y Chiapas

  Programa de CDMX 'El médico en tu casa' envió brigadistas para proteger a la población

Publicado en: Ciudad de México, el por

Foto: @GobCDMX
Foto: @GobCDMX
Foto: @GobCDMX

Luego de los desastres naturales que afectaron a México a comienzos de septiembre, las epidemias y brotes de dengue hemorrágico, zika, chikungunya y malestares estomacales en la población de Oaxaca y Chiapas, son la acción que las entidades de salud tienen en la prioridad de la agenda.

Tras el sismo de 8.1 Richter y las lluvias por los huracanes que azotaron esta zona de la República Mexicana, existen encharcamientos que podrían ser criaderos de mosquitos transmisores de dengue, o incluso de zika y chikungunya; ante esta alerta, la Secretaría de Salud Federal en cabeza de José Narro Robles, se encuentran en atención a la ciudadanía.

"Pedí a brigadistas de @COFEPRIS, @cenaprece y @SSO_GobOax, fortalecer los trabajos para el control de vectores y evitar epidemias en #Oaxaca", manifestó Narro Robles en su cuenta de Twitter. Ya que cuidar la salud de los damnificados, es urgente.

Asimismo, el programa 'El médico en tu casa' de la CDMX, por instrucciones del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, viajó a las comunidades que se niegan a salir de sus casas por miedo a ser víctimas de la "rapiña", el secretario de salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, informó que "personal médico calificado, se encuentra en Oaxaca, evaluando a los afectados por el sismo, para darles tratamientos y prevenir enfermedades que pongan en riesgo a las familias".

Se pide a la población que se realice cloración del agua, para no caer en cuadros epidemiológicos de dengue u otra infección gastrointestinal

"Con acciones médicas, epidemiológicas y de verificación sanitaria, El #MédicoEnTuCasa continuará apoyando a los damnificados de Oaxaca", comunicó Sedesa en su cuenta oficial @S_SaludCDMX.

Por caída del Hospital Regional de Juchitán en Oaxaca y los daños en el hospital de Salina Cruz, los habitantes de dichas localidades, reciben alerta sobre el agua que consumen y "se pide a la población que se haga cloración del líquido, para no caer en cuadros epidemiológicos de dengue u otra infección gastrointestinal", junto a supervisar depósitos de agua contaminada donde puedan hacer presencia los mosquitos que transmiten zika y chikungunya.

La Organización Panamericana de la Salud (PAHO, sus siglas en inglés), sección de la ONU para las Américas, informa en su página oficial que luego de desastres naturales como huracanes, inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas, "pueden contribuir a la transmisión de algunas enfermedades siempre que el agente causal ya se encuentre en el ambiente", señala ONU, al igual que invita a buscar atención médica para evitar epidemias.

Y añade que "la destrucción de los acueductos forzará a la población a acumular agua dulce en recipientes temporales, que constituyen un criadero ideal para los mosquitos que transmiten el dengue", por ejemplo.

PAHO advierte que luego de desastre natural, como ocurrió en Oaxaca y Chiapas con el sismo del 7 de septiembre, las epidemias de "las principales enfermedades transmitidas por vectores en las Américas, son: malaria, dengue y dengue hemorrágico. Actualmente no hay vacunas contra estas tres enfermedades epidemiológicas", enfatizó.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Alimentos que mejoran el rendimiento en el trabajo

Estrés: ¿por qué no afecta igual a todos?, ¿qué hacer para superarlo?

Estrés de gestantes predispone a bebés al desarrollo de enfermedades

Enfermedades mentales, un tabú en las empresas

¿Te gustó el contenido?