En México 28% de médicos inició una actividad complementaria durante pandemia

Ciudad de México  

Pexels

Médicos ganan en promedio 118.00 pesos por realizar alguna actividad complementaria durante pandemia

 

La pandemia de la Covid-19 trajo consigo despidos, cierre deconsultorios y disminución de pacientes lo que influyó en el 28 por cientode los médicos en México. Pese a ello, dichas circunstancias generaron que los médicos iniciaran una actividad complementaria, según el reporte de 2022de Medscape sobre las actividades complementarias de los médicos en México, consultado por NotiPress.

Así pues, este mostró los resultados de 1.922 participantes en una encuesta en línea. La cual, tenía como objetivo indagar sobre las actividades que realizan los médicos además de su labor para recibir ingresos y si consideraban cambiar su actividad principal por una carrera no clínica.

De esta forma, los resultados de la encuesta revelaron que 30% de las mujeres en comparación con el 27% hombres buscaron una actividad complementaria para obtener ingresos. Además de eso, 29% consideró dejarsu función principal como médico porque ganaría más dinero en una actividad no clínica. Mientras tanto, 19% solo prefirió trabajar menos horas como médico sin dejar a un lado su vocación.

Frente a tal situación, la mayoría de las actividades complementarias están relacionadas con la medicina. Más hombres que mujeres tienen múltiples trabajos médicos, 26% frente a 18%; desarrollan dispositivos médicos 1% frente a 0% y ofrecen tutorías 5% frente a 3%. No obstante, más mujeres participan en actividades de redacción/revisión 4% frente a 3%; participan como oradoras, 20% frente a 18% y brindan terapia de salud mental 5% frente a 3%.

Tras lo anterior, otras actividades médicas complementarias incluyen la venta o alquiler de equipos médicos, coordinación académica de facultades de medicina, youtubers, musicoterapia y asesoría nutricional. Además, mercadotecnia, investigación médica, asesoría estadística, apoyo a pacientes de la tercera edad, medicina empresarial y labor gremial.

En cuanto a actividades complementariasno relacionadas con la medicina, se encuentran la docencia, deporte, incursión en el área inmobiliaria y las inversiones. De esta manera, las actividades complementarias para hombres médicos son docencia 23%; deporte 18%; el sector inmobiliario 12; mientras que las mujeres son docentes en 25%; inmobiliarias 14% y otras actividades 13%.

Finalmente, los médicos que tienen una actividad complementaria desde hace más de un año llevan en ella unamedia de 8 años, aseguró la encuesta. En cuanto a los ingresos por estas actividades, en el último año los médicos reportaron haber obtenido en promedio 118.00 pesos como remuneración por sus actividades complementarias. Así entonces, los hombres reportaron mayores ingresos que las mujeres, con una diferencia de 42.000 pesos.

 

SaludmedicinaMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad