¿Cómo va la innovación en tratamientos para pacientes con cáncer de hígado?

Ciudad de México  

Freepik

Investigadores del Hospital Houston Methodist presentan nuevo tratamiento para CHC

 

El cáncer de hígadoes latercera causa de muerte por cáncer, según datos del Gobierno de México. A nivel mundial, esta enfermedad provoca la muerte de 750 mil personas, pues el pronóstico de este tipo de tumor es poco alentador, ya que, el promedio de vida después de detectarlo es de un mes en casos avanzados.

Considerando la baja expectativa de vida para los pacientes, investigadores del Hospital Houston Methodistencontraron un nuevo enfoque para el tratamiento del cáncer de hígado. Los expertos explicaron a NotiPress que este tratamiento traer mejoras contra el carcinoma hepatocelular (CHC).

Generalmente, el tratamiento del CHC temprano incluye resección quirúrgica, trasplante de hígado o terapia de ablación local. No obstante, en muchos de los pacientes se les diagnostica CHC avanzado, haciéndolos inaptos para estas opciones de tratamiento curativas.

Algunas sociedades de hepatología, como laAsociación Europea para el Estudio del Hígado, reconocen laquimioembolización transarterial (TACE) como el estándar de atención en el tratamiento CHC temprano a intermedio. El TACE es un procedimiento de radiología mínimamente invasivo, guiado por imágenes, para administrar la quimio a los vasos sanguíneos y así irrigar el tumor hepático.

Si bien, es la modalidad de tratamiento recomendada por la mayoría de las guías de práctica clínica, es necesariorealizar varios tratamientos TACE en un solo paciente. En algunos casos, los grandes volúmenes tumorales y altas tasas de progresión tumoral, hacen que el paciente entre en un estado denominado"cáncer de hígado refractario a TACE."

Por ello, Maen Abdelrahim, médico gastro-oncólogo, profesor asociado en oncología del hospital, comparó una terapia combinada de TACE y el fármaco sorafenib con la monoterapia con TACE para tratar el CHC en pacientes trasplantados con CHC no resecable. Es decir, el doctor lo comparó con pacientes cuyo tumor maligno no es candidato a cirugía.

Con la terapia combinada, se puedemejorar significativamente la supervivencia general en comparación con la monoterapia con TACE. Además, se pueden dar pistas importantes para el avance en el manejo del hepatocarcinoma, reducir la carga de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Uno de los órganos más importantes es el hígado, pues regula la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión. Algunos de los síntomas del cáncer de hígado son:

 

SaludCáncerEnfermedades

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad