Cardiopatías congénitas, una condición que debe tener seguimiento médico de por vida

Ciudad de México  

Pexels

La mayoría de las cardiopatías congénitas, como su nombre lo indica se presenta en una persona desde que nace

 

De acuerdo con el análisis demográfico de una clínica de cardiopatías congénitas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México las cardiopatías congénitas tienen una incidencia anual de entre 18 mil a 20 mil casos. Cabe destacar, este padecimiento se presenta en su mayoría en menores de edad, por lo cual deben llevar un seguimiento médico de por vida.

Para entender más a fondo, conforme con el IMSS una cardiopatía congénita consiste en que una persona presente uno o más problemas en la estructura de su corazón desde su nacimiento. Es importante agregar, no todas las enfermedades cardíacas congénitas causan afectaciones, no obstante, los defectos cardíacos pueden causar complicaciones y poner en riesgo su vida.

Relacionado con el tema, la doctora Valeria Duarte, cardióloga del Hospital Houston Methodist, explicó a NotiPressque: "Los avances en el tratamiento han permitido que los bebés con enfermedades cardíacas congénitas sobrevivan hasta la edad adulta". Sin embargo, agregó: "A veces, los síntomas de una enfermedad cardíaca no son visible hasta que la persona es adulta, por ello pueden existir daños colaterales a otros órganos".

Al respecto de las cardiopatías congénitas en adultos, la especialista indicó, las más comunes se encuentran en la comunicación interauricular y la interventricular. Esto significa, el paciente tiene un agujero entre las aurículas o entre los ventrículos de su órgano cardíaco. Otro defecto congénito es el denominado conducto arterioso persistente, el cual es una abertura entre los dos vasos sanguíneos principales los cuales salen del corazón. Esto se refiere a que el principal vaso sanguíneo que sale del corazón está estrecho.

En la misma línea, Duarte mencionó: "Hay defectos difíciles de visualizar en un ecocardiograma, entonces es cuando utilizamos otras técnicas de imagen las cuales nos ayudan a tener un mejor diagnóstico". A lo que añadió: "En el campo de la imagenología hemos tenido grandes progresos, ahora contamos con resonancia magnética cardiaca o con tomografía computarizada cardiaca". Asimismo, la doctora dijo, las nuevas técnicas ayudan a calcular la cantidad de flujo desviado del corazón para poder planear los procedimientos quirúrgicos de una manera más efectiva.

Finalmente, la doctora del Hospital Houston Methodist resaltó, lo más importante es que los pacientes tengan conciencia de que van a necesitar cuidado especializado de por vida. Por ello, es fundamental que sepan es su deber contar con especialistas en cardiopatías congénitas quienes los vean al menos una vez al año, para detectar complicaciones de manera oportuna.

 

SaludEnfermedadesEstudio

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire