Cáncer de mama representa un gasto sustancial, pocas mujeres tienen seguro médico

Ciudad de México  

Pexels

Costo de cáncer de mama aumenta para los pacientes que no cuentan con seguro médico

 

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres, según datos del Consenso Mexicano sobre Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer Mamario. Es la primera causa de muerte por cáncer y responsable del17 por ciento de la mortalidad asociada a neoplasias.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Una fecha donde se busca sensibilizar a la población con un mensaje claro:la importancia de detectar el tumor de forma precoz para mejorar el pronóstico y la tasa de supervivencia.

En 2020, se registraron más de 2.3 millones de casos y 685 mil muertes en el mundo, según el Consenso. Para 2040, se espera que aumenten a más de tres millones de nuevos casos y un millón de muertes cada año.

Daniela Herrada,subdirectora de Desarrollo y Gestión de Productos de Prudential Seguros México, comentó a NotiPress que el cáncer de mamano es exclusivo de mujeres o mujeres mayores de 40 años.En muchos casos, las mujeres jóvenes no cuentan con una póliza de seguro privado para costear los tratamientos, generando unimpacto económico en su vida.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama causa más años de vida por discapacidad en mujeres en comparación con cualquier otro cáncer. Cada muerte por cáncer de mama es lo equivalente a 21 años de vida saludable. Lo anterior representa un costo económico y social para México, señala el estudio de Consenso.

Herrada explicó que el impacto económico de la enfermedadno contempla solo el diagnóstico y tratamiento, sino también los medicamentos para controlar los efectos secundarios. Es importante considerar que el costo del tratamiento es mucho más alto en las etapas avanzadas y metastásicas.

Los gastos mayores son respecto al diagnóstico y tratamiento, especialmente por concepto de hospital, consultas médicas, medicamentos, análisis y cirugías, según laAmerican Cancer Society. Los servicios de salud domiciliarios y los honorarios de los médicos también representan un alto costo para las pacientes. Contar con un seguro médico es clave para el tratamiento contra el cáncer.

Existen costos y gastos indirectos que están presentes durante toda la enfermedad. Estos gastos pueden provocar que el paciente y la familia se encuentren endificultades económicas.

Si se detecta el cáncer de mama a tiempo, puede tener un pronóstico de curación muy alto. Por lo cual, al detectar la enfermedad es importante acudir con un especialista para empezar los procedimientos requeridos.

 

SaludMujeresCáncer

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad