Avances en el trasplante de hígado en pacientes con cáncer

Ciudad de México  

Pixabay

Trasplantes oncológicos: una nueva esperanza para el tratamiento del cáncer

 

A nivel mundial, se estima que en 2022 se registraron 10 millones de muertes por cáncer; además, hubo 20 millones de nuevos casos de esta patología. Los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostienen también que la carga de cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas décadas.Ante esta situación, los trasplantes oncológicos parecen una solución viable para algunos tipos de cáncer. Por eso, especialistas del Hospital Houston Methodist comentaron para NotiPress los avances en el trasplante de hígado de pacientes con cáncer.

Igualmente, la OPS prevé que la carga mundial por cáncer aumente con 30 millones de nuevos casos para 2040, dondeel mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos. Preocupados por esta situación, los médicos especialistas del Hospital Houston Methodist analizaron que los trasplantes oncológicos tienen el potencial de eliminar ciertos tipos de cáncer.

Maen Abdelrahim, oncólogo gastrointestinal del Hospital Houston Methodist especialista inmerso en el análisis de la oncología de trasplantes, declaró: "este hallazgo es revolucionario". Estos resultados se dieron gracias a la tecnología de detección de ADN libre de células (cfDNA, por sus siglas en inglés).

Para entender mejor el logro, la cfDNA es una prueba de detección de ADN extracelular circulante, esta se realiza a través de una prueba de sanguínea para detectar enfermedades o tumores. En ese sentido, Abdelrahim afirmó, esta tecnología puede ayudar en gran medida a los pacientes con cáncer de hígado, ya que las personas afectadas por esta patología pueden someterse a un trasplante del órgano afectado. Además, el cfDNA puede indicar la presencia de cáncer posterior al trasplante, sin embargo, también mencionó que la técnica no puede utilizarse como un diagnóstico de cáncer de hígado.

Según el doctor Abdelrahim, el éxito de la oncología de trasplantes depende de la monitorización antes y después del trasplante. También es importante la identificación de un posible rechazo del órgano trasplantado y la recurrencia del cáncer.

"Nuestra premisa es eliminar y reemplazar el órgano canceroso por uno sano para asegurar que el paciente quedará libre de cáncer", así lo explicó a NotiPress el oncólogo, quien agregó que se ha estado utilizando la tecnología del cfDNA desde hace tres años en el Hospital Houston Methodist. De acuerdo con los datos arrojados por la institución médica, los pacientes tratados con cfDNA han mostrado una tasa de supervivencia del 85%. Otro aspecto importante de la oncología de trasplantes es el uso de la inmunoterapia antes de los trasplantes de hígado, asegura el médico.

Respecto a esto, se puede concluir que existe una necesidad urgente de mejores enfoques, diagnósticos y terapéuticospara incrementar los esfuerzos y mejorar la investigación en torno a los trasplantes oncológicos, destacan los médicos. De igual manera, mencionan, es importante que los descubrimientos adicionales en fármacos moleculares puedan mejorar el pronóstico gastrointestinal y aliviar este tipo de problemas de salud pública.

 

SaludCáncermedicina

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad