Aumenta depresión en adultos durante Navidad
My Press

Miércoles, 21 de noviembre de 2018

Aumenta depresión en adultos durante Navidad

  Los niños también puede contagiarse de la tristeza

Publicado en: Ciudad de México, el por

En la época navideña existe un buen momento para compartir con los seres queridos y amigos. Sin embargo, también es cuando más se presenta la depresión en adultos y jóvenes. La depresión en estas fechas puede afectar a cualquier persona, sin importar el sector socio económico y el sexo, pues todo depende del contexto y los factores que puedan provocarlo.

De acuerdo con Susana Salazar Gómora, psicoterapeuta de adolescentes y adultos del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia, "la tristeza navideña se presenta en personas que son incapaces de comunicar sus afectos por varias razones: muerte de personas queridas, malos tiempos económicos, desempleo y una personalidad que tiende a aislarse y a no expresar sus sentimientos, es decir, individuos con depresión crónica, la cual se agudiza durante esta época".

Es durante la temporada navideña cuando aumentan los casos de depresión pues se recuerda lo vivido y lo no alcanzado

Durante esta época, los índices de suicidio se elevan y sobre todo, quienes padecen depresión son más propensos a vivirla. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Cada año se suicidan cerca de 800 mil personas y si bien existen tratamientos eficaces para combatirla, más de la mitad de las personas afectadas no lo recibe. Es durante la temporada navideña cuando la tristeza puede llegar a su pico e inclusive puede contagiar a los más pequeños.

Pero, ¿qué otros motivos pueden provocar la depresión navideña? Basar la alegría navideña en el poder de compra es uno de los factores los cuales pueden provocar la tristeza en esta época, así como compararse con otras personas o familias las cuales supuestamente han prosperado. También, al estar cerca del final del año, se tiende a enumerar los fracasos y logros no alcanzados, lo cual puede relacionarse con pérdidas económicas.

Entre otros factores se encuentran recordar los tiempos de antaño y considerarlos los mejores, los posibles conflictos con seres queridos y la incapacidad de profundizarse. Para evitar padecer depresión navideña, se recomienda cambiar escenarios o las situaciones las cuales sabemos de antemano podrían llevarnos a deprimirnos. Salazar Gómora comenta que "desde cambiar la cena de Navidad o el cambio de la rutina todos los años: eso puede disipar la tristeza. Finalmente la Navidad y el Año Nuevo son periodos de inventarios".


 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Mujeres ejecutivas y el reto de la lactancia

Cómo detectar y atender las enfermedades más comunes en recién nacidos

Trasplante de células madre podría erradicar VIH

Plaguicidas y pesticidas en los alimentos

Salud

¿Te gustó el contenido?