Aumenta depresión en adultos durante Navidad

Ciudad de México  

Los niños también puede contagiarse de la tristeza

 

En la época navideñaexiste un buen momento para compartir con los seres queridos y amigos. Sin embargo, también es cuando más se presenta la depresiónen adultos y jóvenes. La depresión en estas fechas puede afectar a cualquier persona, sin importar el sector socio económico y el sexo, pues todo depende del contexto y los factores que puedan provocarlo.

De acuerdo con Susana Salazar Gómora, psicoterapeuta de adolescentes y adultos del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia,"la tristeza navideña se presenta en personas que sonincapaces de comunicar sus afectos por varias razones: muerte de personas queridas, malos tiempos económicos, desempleo y una personalidad que tiende a aislarse y a no expresar sus sentimientos, es decir, individuos con depresión crónica, la cual se agudiza durante esta época".

Durante esta época, los índices de suicidio se elevan y sobre todo, quienes padecen depresión son más propensos a vivirla. Según datos de laOrganización Mundial de la Salud(OMS), se calcula que la depresión afecta a más de300 millones de personasen el mundo. Cada año se suicidan cerca de 800 mil personas y si bien existen tratamientos eficaces para combatirla, más de la mitad de las personas afectadas no lo recibe. Es durante la temporada navideña cuando la tristeza puede llegar a su pico e inclusive puedecontagiar a los más pequeños.

Pero, ¿qué otros motivos pueden provocar la depresión navideña? Basar la alegría navideña en el poder de compra es uno de los factores los cuales pueden provocar la tristeza en esta época, así como compararsecon otras personas o familias las cuales supuestamente han prosperado. También, al estar cerca del final del año, se tiende a enumerarlos fracasos y logros no alcanzados, lo cual puede relacionarse conpérdidas económicas.

Entre otros factores se encuentran recordarlos tiempos de antaño y considerarlos los mejores, los posibles conflictos con seres queridos y la incapacidadde profundizarse. Para evitar padecer depresión navideña, se recomienda cambiar escenarios o las situaciones las cuales sabemos de antemano podrían llevarnos a deprimirnos. Salazar Gómora comenta que"desde cambiar la cena de Navidad o el cambio de la rutina todos los años: eso puede disipar la tristeza. Finalmente la Navidad y el Año Nuevo son periodos de inventarios".


 

Salud

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad