WEF Latam 2018: Nuevas narrativas para el futuro
My Press

Viernes, 20 de julio de 2018

WEF Latam 2018: Nuevas narrativas para el futuro

  Su buscará un camino tecnológico e innovador para su modernización

Publicado en: Ciudad de México, el por

Esta semana más de 750 líderes globales e internacionales se darán cita en la Reunión del Foro Económico Mundial (WEF, por su siglas en inglés) para la región de América Latina (Latam), la cual este año tomará lugar en la ciudad brasileña de Sao Paulo. En esta edición, existe una preocupación muy clara: encontrar un camino hacia la modernización económica de toda la región mediante la explotación de sus recursos naturales y humanos, así como con el apoyo de un enfoque hacia factores tecnológicos e innovadores.

Los organizadores del WEF Latam 2018 están conscientes de los retos de la región, así como los desafíos a los cuales se verá sujeta en el corto plazo (particularmente por el hecho de cómo los próximos dos años serán de un ciclo electoral generalizado a lo largo de todos los países del continente). De acuerdo con su documento general, el organismo internacional ha generado una plataforma en la cual múltiples sistemas coexisten para generar un progreso significativo en algunos de los tópicos más urgentes; entre los cuales destacan 7:

+Progreso Económico: A través de este sistema, el WEF ha organizado laboratorios y centros de trabajo para la competitividad y el crecimiento incluyente en México, Brasil, Argentina y Perú; cuyos resultados (alcanzados a través de la cooperación con instancias públicas y privadas) se presentarán en la Reunión.

+Economía Digital y Sociedad: A través del proyecto Internet para Todos, el WEF ha cooperado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proveer acceso a la red en comunidades con menores recursos o más aisladas del mundo. Nuevas formas para mejorar esta iniciativa se plantearán durante la Reunión.

+Educación, Género y Trabajo: En conjunto con el BID, el WEF ha establecido proyectos en Chile, Argentina y Panamá para reducir brechas en la participación laboral, salarios y liderazgo; así como para cambiar estereotipos culturales. En la Reunión se examinarán resultados para expandir la iniciativa a otros países

El WEF, en colaboración con la Corporación Internacional de Finanzas, invitaron también a varias startups de alto impacto a la Reunión

+Comercio Internacional e Inversión: Con base en un proyecto en Colombia, el WEF comenzará a plantear en el transcurso de la Reunión un método para transmitir a todos los países de la región mejores prácticas y así implementar el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio.

+Inversión a largo plazo, Infraestructura y Desarrollo: Durante la Reunión, el WEF tocará temas con respecto al progreso económico a futuro de la región, entre ellos el crecimiento sustentable y la cooperación entre los sectores público y privado, así el nivel de preparación del continente para la Cuarta Revolución Industrial.

+Producción: Con la introducción de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la robótica de nueva generación y la construcción aditiva (o impresión 3D), el WEF comenzará a trabajar con líderes regionales para encontrar esquemas de trabajo para potenciar la efectividad del continente.

+Seguridad Alimenticia y Agricultura: En uno de los eventos más importantes de la Reunión, el WEF reunirá a más de 80 líderes globales y regionales para discutir los retos y áreas de oportunidad en el camino hacia construir un sector agrícola medioambientalmente sustentable y suficientemente productivo para el futuro.

Entre los asistentes más destacados a la reunión se cuenta el CEO de Itaú Unibanco, Candido Bracher; el presidente del consejo de Nestlé, Paul Bulcke; el CEO de Cinépolis, Alejandro Ramírez; la decana de la Escuela Blavatnik de Gobierno de la Universidad de Oxford, Ngaire Woods; así como la presidenta de la junta directiva de Magazine Luiza, Luiza Helena Trajano. También se espera la llegada de políticos de primer nivel de América Latina, representantes de organizaciones de la sociedad civil y gerentes, pioneros y emprendedores de todo el continente, así como líderes científicos, culturales, académicos y mediáticos.

La Reunión del WEF en Latam 2018 comenzará oficialmente este jueves 13 de marzo a las 19:30 (hora local), cuando se organizará una recepción de bienvenida a todos los asistentes. Posteriormente, múltiples sesiones, intercambios culturales, plenarias y comidas de negociación se sostendrán durante los dos días posteriores para finalizar el jueves 15 alrededor de las 18:30. El evento tomará lugar íntegramente en las instalaciones del hotel Grand Hyatt de Sao Paulo; a 20 minutos del Aeropuerto Internacional Congonhas de la ciudad.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Una brecha llamada progreso

Nicaragua bajo fuego: la crisis

Proteccionismo en su máxima expresión

Regulaciones de monitoreo de criptoactivos se debaten en G20

¿Te gustó el contenido?