Venezuela deja de pagar su deuda

Ciudad de México  

Nicolás Maduro se encuentra en un punto político complicado

 

Venezuelase ha convertido en un país con muchos problemas. Descontentos sociales, desabastecimiento de productos y servicios, déficitsy la actitud de su mandatario, Nicolás Maduro, han provocado críticas internacionales. Sin embargo, los problemas del país latinoamericano apenas parecen comenzar, pues se ha anunciado que la administración ha dejado de pagar su deudaante organizaciones internacionales.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la fiduciaria Wilmington Trust envió un comunicado a la Bolsa de Luxemburgo donde se daba a conocer el incumplimiento de pagos por parte de la compañía eléctrica Corpolec, controlada por el gobierno de Venezuela. El documento declaró un estado de default selectivo, pues se dejaron de cubrir los intereses de una deudade 650 millones de dólares antes de la fecha límite, 9 de noviembre.

Sin embargo, no son las únicas instituciones con las cuales Maduro tiene problemas. El Banco Interamericano de Desarrollo también reconoció demoras en pagosde Venezuela, un volumen de deudacalculado en 6.5 millones de dólares con la institución internacional para el pasado 25 de octubre. Una semana anterior, el Fondo Monetario Internacional denunció también que la administración latinoamericana dejó de proporcionar información económica y calificó la situación del país como una "grave crisis económica, humanitaria y política sin soluciones a la vista".

Dejar de pagar la deuda de Venezuelatambién le ha acarreado problemas políticos a Maduro. Estados Unidos dirigirá el lunes 13 de noviembre una reunión informal con los representantes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de "impedir que la crisis se convierta en una amenaza de seguridad"de acuerdo a declaraciones de la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley. Por otro lado, los países miembros de la Unión Europea han acordado aplicar sanciones selectivas al gobierno latinoamericano, entre ellas el embargo de armas y congelar sus posibles bienes en el Viejo Continente.

Maduro ya ha comenzado a tomar acciones inmediatas para sortear la crisis en la cual Venezuelaha descendido en el transcurso de los años. El presidente citó a sus acreedores a una reunión oficial para poder renegociar las condiciones de pago, donde espera llegar a un acuerdo para aligerar la carga de 63 mil millones de dólares (en cifras oficiales) que carga su país. Sin embargo, se esperan pocos resultados de esta cumbre debido a las limitaciones impuestas por Estados Unidos, las cuales impiden a los inversionistas norteamericanos negociar la deudalatinoamericana.

En este contexto, las únicas propuestas hechas por Maduro son la refinanciación de Venezuela, mediante la oferta de canje de bonos gubernamentales; o la reestructuración de la deudanacional, con la cual se "obligue" a los acreedores a aceptar nuevos términos. Sin embargo, no se espera que ninguno de los dos caminos tenga mucho éxito si no se realizan profundas reformas económicas en el país donde se dé cierta sensación de seguridad a las instituciones, quienes han dejado de recibir pagos. El presidente tiene la intención de participar en el proceso electoral a finales de 2018 para un nuevo mandato entre 2019 y 2025.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad