Urge una transformación del sistema energético mexicano: expertos en cambio climático

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

Es probable que para 2050 el cambio climático genere pérdidas económicas de 12,5 millones de dólares: WEF

 

De acuerdo con datos revelados en el Foro Económico Mundial 2024, es probable que para 2050 el cambio climático genere pérdidas económicas de 12,5 millones de dólares. Ante este panorama, resulta urgente la transformación del sistema energético en México de la mano de todos los flancos.

Expertos y académicos dedicados al estudio del cambio climático y energía están impulsando la iniciativa "Compromiso 2030 por una Transición Energética Justa" en México. Dicha iniciativa fue presentada a través de un manifiesto y es promovida por el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles (TNPCF). En este sentido, la sociedad civil se revela como un elemento clave en el proceso de transformación del sistema energético mexicano, que busca abordar la crisis climática y sus consecuencias.

La doctora Isabel Studer, embajadora para México del TNPCF, lideró la presentación y declaró que la transición energética es esencial para fortalecer el bienestar de la sociedad y el medioambiente. Acompañada por panelistas como Francisco Estrada, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, y Karla Cedano del Instituto de Energía Renovable de la UNAM, la Dra. Studer enfatizó la urgente necesidad de transformar el sistema energético mexicano.

Durante la presentación, con acceso para NotiPress, Estrada reveló datos alarmantes sobre el cambio climático. Según el experto, en 2023, 2 mil 300 millones de personas experimentaron el año más cálido registrado. México, específicamente, experimentó un aumento de 1.7 grados en su temperatura, superando el promedio global de 1.5 grados desde la era preindustrial.

Por otro lado, los costos del cambio climático, derivados del uso excesivo de combustibles fósiles, se proyectan como impactantes. Estos afectan al 97% de la población mundial y ponen en riesgo el 76% del Producto Interno Bruto (PIB) global, según se comentó en la presentación.

Los expertos coincidieron en la imperiosa necesidad de alejarse de los combustibles fósiles y lograr una eficiencia energética, aunque reconocieron los desafíos asociados. La falta de un plan de transición energética por parte de Pemex y la CFE fue resaltada por la Dra. Studer, quien sugirió que los recursos de Pemex podrían ser destinados a inversiones en energía solar o eólica. Miriam Grunstein, de Brilliant Energy Consulting, apuntó que el panorama cambiaría si se utilizara eficientemente el presupuesto de Pemex.

El manifiesto "Compromiso 2030 por una Transición Energética Justa" contiene 10 puntos clave:

Gabriel Rosas, representante de las juventudes, mencionó la importancia de la justicia en este proceso. En este sentido, es necesario abogar por programas que garanticen la reinserción laboral de los afectados y la generación de nuevos empleos de calidad.

Este compromiso por una transición energética justa destaca la necesidad de una transformación del sistema energético mexicano. Son necesarias acciones inmediatas para abordar la crisis climática y garantizar un futuro sostenible para las generaciones presentes y futuras.

 

EconomíaEnergías RenovablesMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad