UFC-Que Choisir gana demanda contra Twitter
My Press

Jueves, 15 de noviembre de 2018

UFC-Que Choisir gana demanda contra Twitter

  Asociación francesa de consumidores demanda a Twitter por 256 términos injustos o ilegales

Publicado en: Ciudad de México, el por

El 9 de agosto de 2018, la Asociación Federal de Consumidores de Francia, UFC-Que Choisir, anunció que el Tribunal de Distrito de París, tras cuatro años de procedimientos falló en contra de Twitter en la primera etapa de la batalla legal interpuesta con motivo de 256 términos injustos o ilegales, incluidos en los términos y condiciones de la red social. La sentencia, aún sujeta a apelación, consiste en pagar 30 mil euros a UFC-Que Choisir por el daño moral al interés colectivo de los consumidores y la prohibición que impide a la compañía de Jack Dorsey aplicar de nuevo las mencionadas condiciones de uso abusivas.

Los procedimientos legales comenzaron en 2014. Al no lograr que la compañía reconociera la naturaleza abusiva de docenas de cláusulas incluidas en los términos y condiciones aplicadas a los usuarios de la plataforma, la Asociación interpuso la demanda. A partir del año de inicio de dicha solicitud, las condiciones generales de la empresa han cambiado y gran parte de las cláusulas en disputa ya no se aplican. Sin embargo, asegura UFC-Que Choisir, la victoria en los tribunales consiste en la prohibición a dichas cláusulas que no podrán reaparecer en los años por venir; asimismo, en el establecimiento de un conjunto de principios fundamentales.

Aunque la empresa del también dueño de Square tiene un mes para apelar y los demandantes consideran la multa financiera como insuficiente para una compañía con una facturación de más de 2 mil millones de dólares tan sólo en 2017, de acuerdo con UFC-Que Choisir, otra ventaja es el precedente establecido por la decisión del tribunal parisino, útil en procedimientos similares como los que actualmente la misma asociación realiza en contra de Facebook y Google Plus, demandas iniciadas de manera simultánea y cuyos juicios se espera sean efectuados en los próximos meses. Estas dos redes sociales fueron acusadas por los mismos motivos que Twitter: cláusulas injustas o ilegales en sus condiciones generales de uso.

Respecto a lo dicho de los términos de Twitter señalados por UFC-Que Choisir como abusivos, en ellos se establecía, por ejemplo, la capacidad de la red social para copiar, adaptar, modificar o incluso vender el contenido publicado o por publicar de los usuarios (incluso contenidos protegidos por la ley de propiedad intelectual) a cualquier destinatario en cualquier medio, sin permiso expreso del usuario de la red social. No es la primera vez que Twitter se ve involucrado en una demanda ante un tribunal francés: en 2013, luego de ser demandado por la Asociación de Estudiantes Judíos, tuvo que entregar datos de usuarios acusados de incurrir en discursos de antisemitismo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Argentina está lista para recibir a los miembros del G20

Bancos podrían ser afectados por reducción de comisiones: Moody´s

Amazon tendrá dos nuevas sedes, en New York y en Virginia

Harley-Davidson lanza en 2019 su primer vehículo eléctrico

Twitter empresa Política

¿Te gustó el contenido?