Twitter y Facebook bloquean cuentas de Trump tras disturbios en el capitolio

Ciudad de México  

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En un paso sin precedentes, Facebook, Twitter, Shopify y Youtube bloquearon publicaciones del presidente Trump

 

Tras los disturbios vividos el 6 de enero 2021 en el capitolio de Estados Unidos, plataformas de red social bloquearon las cuentas asociados al actual presidente de dicho país Donald Trump. Entre ellas, destacan Facebook, Instagram, Twitter y Shopify, mismas que aducieron incumplimiento de los términos de uso por parte del mandatario. El bloqueo de las cuentas del actual presidente, de acuerdo con algunas de estas plataformas, será de manera indefinida, al menos hasta la toma de protesta de Joe Biden, a celebrarse el próximo 20 de enero 2021.

Facebook e Instagram, las redes pertenecientes a Mark Zuckerberg, anunciaron a través de una publicación el 7 de enero de 2021, el bloqueo será por tiempo indefinido. Zuckerberg afirmó en la dicha publicación: "Los impactantes eventos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de usar el tiempo restante de su administración para minar la legítima transición de poder a su sucesor electo, Joe Biden". Guy Rosen, vicepresidente de integridad en la red social afirmó, lo suscitado en el congreso constituye una "situación de emergencia"y las publicaciones del mandatario contribuyeron a escalar el nivel de violencia.

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Twitter, por su parte, ocultó tres publicaciones puntuales del mandatario e impuso a su cuenta personal un bloqueo de 12 horas desde la noche del 6 de enero de 2021. Además, amenazo con mantener dicho boqueo si el mandatario no elimina definitivamente los tweets transgresores en el periodo de tiempo estipulado. Pese a que, se argumenta, publicaciones anteriores del presidente incurrían en violaciones a los términos de uso de la plataforma, la red decidió mantenerlos en aras de su política de interés público. Durante el periodo de bloqueo, el presidente prometió una transición pacífica del poder a través de la cuenta de Dan Scavino, jefe de comunicaciones de la Casa Blanca.

Por otro lado, el marketplace de ventas Shopify dio de baja el aparador virtual de la campaña del presidente, a través de la cual vendía las icónicas gorras con la leyenda "Make America Great Again". Youtube, en concordancia con las acciones tomadas por Facebook y Twitter, eliminó el video en el que el republicano interpeló directamente a sus simpatizantes en el capitolio. En dicho video, mantuvo sus acusaciones de fraude electoral, sin presentar evidencia, y pidió a los manifestantes que "se fueran a casa".

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Las mencionadas acciones vienen tras meses de disputa acerca del papel de las redes sociales en el creciente aumento de las tensiones políticas en Estados Unidos. Detractores del presidente y diversas organizaciones proderechos han alertado sobre lo que consideran una falta de moderación efectiva en contra de contenido extremista, especialmente en Facebook. Mientras tanto, el mismo Donald Trump y sus simpatizantes ha acusado a las plataformas de ejercer censura sobre él. No obstante, tras el fuerte episodio de violencia suscitado el 6 de enero, que dejó un saldo de cuatro personas muertas, las mismas han tomado un paso definitivo y sin precedentes para combatir la desinformación en la red.

 

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