Soluciones tecnológicas impulsarán a la población agricultora latinoamericana

Ciudad de México  

Pixabay

Innovatech presentó un programa para conectar pequeños productores agrícolas con la ayuda de fintech y agrotech

 

De acuerdo con el programa virtual de Innovatech, las soluciones tecnológicas aplicadas alsector agrícola en Latinoamérica y el Caribe son clave para impulsar su crecimiento. Este evento, organizado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA), destacó priorizar la accesibilidad de servicios financieros para los pequeños productoresde la región. Lo anterior se mencionó el pasado 22 de febrero de 2022 en un evento organizado por tal empresa.

El webinar, al cual tuvo acceso NotiPress, reunió participantes de diversas empresas startup con actividades en tecnología agrícola (agrotech), y tecnologías financieras (fintech). Asimismo, lanzó un proyecto de apoyo especialmente dirigido a Bolivia, Guatemala, El Salvador, Haití, Honduras y México, mismo que fue respaldado por 2 millones de dólares en 12 startups tecnológicas.

Latinoamérica y el Caribe presentan oportunidades de inversión e innovación, y la región participa cada vez más en proyectos de fintech y agrotech. Según la experta en startups por parte de Innovatech, Christine Chang, los financiamientos de estos países alcanzaron 20.2 mil millones de dólares en 2021. Esta cifra sería cuatro veces más elevada que la obtenida durante el año 2020.

Christina Olsen, directora del programa virtual, destacó la falta de programas para conectar las zonas rurales agrícolas excluidas de las actividades productoras industriales. Si bien para la experta es importante generar una mayor productividad agrícola, la solución pasaría por implementar medidas adicionales. Una de ellas sería asegurar el acceso alimentario para 9 mil 800 millones de personas en 2050. Esta región, puntualizó la funcionaria, permanece con una gran población agricultora sin acceso a inclusión financiera.

Un fortalecimiento de la inclusión financiera con ayuda desoluciones tecnológicas y herramientas digitales sería la base del proyecto de Innovatech (enfocado a las actividades productivas en zonas rurales). Gerd Weissbach, director de DSIK en Latinoamérica y el Caribe, informó sobre los objetivos de digitalización que diversos participantes fintech y agrotech seguirán en la nueva normalidad.

Tales principios comprenden plataformas de aprendizaje electrónico; expansión de servicios financieros con alcance para las zonas rurales; oferta de finanzas digitales para migrantes; y métodos de innovación al adoptar soluciones tecnológicas. El especialista indicó que la estrategia está integrada por actividades orientadas a conectar los sectores y crear un espacio de cooperación digital.

La innovación tecnológica debe comprender las necesidades rurales en susmodelos y estrategias de inclusión financiera, indicaron en el webinar los especialistas de la Sparkassenstiftung AlemanaenLatinoamérica y el Caribe. Bajo esta línea, su programa virtual busca fomentar nuevos mercados por medio de la inclusión, lo cual promovería tanto modelos de negocio rentables, como otrossocialmente responsables.

ParaOlsen, el apoyo al sector agrícola se divide principalmente en mejorar la oferta desoluciones tecnológicas, sensibilizar a la población ante el uso de tecnologías, y generar confianza. "Los proyectos deben ser conscientes de la brecha en la población que carece incluso del acceso a internet", concluyó Weissbach.

 

TecnologíaAgriculturaNegocios

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad