Sector construcción, beneficiado por "nueva normalidad" en México

Ciudad de México  

Anamul Rezwan from Pexels

El Tren Maya fue el primer proyecto de la construcción en la "nueva normalidad" que anunció AMLO

 

El 1 de junio de 2020, México permitió a sectores como el automotriz, minería y la construcción, transitar una etapa denominada la "nueva normalidad" en sus operaciones, bajo estrictas medidas sanitarias. Tras el confinamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la primera presentación fuera de Palacio Nacional en Ciudad de México la hizo en Quintana Roo en el sureste mexicano. "Necesitamos ir poco a poco normalizando las actividades productivas", refirió el mandatario al tiempo que su primer anuncio fue dar el "banderazo" para la construcción del Tren Maya, una de las obras más ambiciosas en tiempos recientes.

Diferentes industrias transitan distintos niveles de madurez en la adopción digital, no obstante, de acuerdo al Instituto Global McKinsey, el sector de la construcción es el segundo más rezagado o menos digitalizado, después del sector agricultura.

Procore, una firma de software especializado en el sector de la construcción, estimó a partir del uso de su plataforma en la nube, la pérdida de empleos de entre un 13% y 26% en Estados Unidos en la industria. En su análisis, Cristian Morgali, senior managing director para Latam de Procore Technologies, dijo a NotiPress, entre los países latinoamericanos más afectados por la pandemia en el sector construcción, están Perú y Ecuador y las perspectivas para negocios del sector construcción en México son alentadoras.

Asimismo, durante la pandemia en México se detuvieron aquellas obras relacionadas con servicios, por ejemplo las construcciones del sector salud como hospitales. Se mantuvieron activos aquellos proyectos de infraestructura y vivienda, aunque en particular aquellas obras del sector productivo como las naves industriales. "Estamos viendo buenos números por ese lado", refirió Morgali.

Entre las innovaciones del sector según McKinsey, las inversiones llegaron a proyectos de imágenes aéreas y modelado de información de edificios.

A fin de clarificar el sentimiento del sector de la construcción, el ejecutivo de la firma de software compartió, durante una reunión de negocios en la última semana de mayo de 2020 con una firma constructora de México, se tenía planificado el avance de cuatro proyectos, no obstante solo se aprobaron dos obras, es decir, hay un 50% de los proyectos en marcha. Esta situación es más común de lo que parece en tiempos de pandemia. "Estamos viendo eso por todos lados", refirió Morgali para NotiPress, aunque una encuesta confía en el repunte económico del sector de la construcción.

Sobre la puesta en funcionamiento el 1 de julio de 2020 del acuerdo comercial T-MEC, las perspectivas del sector construcción son optimistas y hay expectativas de lanzamientos de proyectos por parte del Gobierno o bien en conjunto entre la iniciativa privada y gobierno. De hecho, el primer gran anuncio durante la nueva normalidad en México fue el banderazo para la construcción del Tren Maya. Una reciente encuesta de TMF Group, señaló que ejecutivos estadounidenses ven a México como el tercer país de inversiones y la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial pondrá a funcionar las economías interconectadas de sus cadenas de suministro regional.

 

ConstrucciónMéxicoEconomía

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire