Salario mínimo 2024: así fue el incremento en México

Ciudad de México  

Gustavo Torres (NotiPress)

La Zona Libre de la Frontera Norte tiene el salario mínimo más alto en México

 

Junto con el 2024 llegan modificaciones, tal como el aumento en el salario mínimo de los mexicanos. Este impactará a la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y general luego del acuerdo alcanzado entre el gobierno federal, empresarios y el sindicato de trabajadores. El salario mínimo entró en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

El salario mínimo general pasa de 207.44 a 248.93 pesos diarios; mientras que en laZLFN pasa de 312.41 a 374.89 pesos diarios. Esto representa un incremento de 20% en ambas zonas salariales. Los salarios mínimos profesionales también recibirán un incremento de 20%.

El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2023, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 41.26 pesos para la ZLFN y de 27.40 pesos para el Resto del país, y un incremento por fijación de 6% sobre la suma de estos.

El MIR, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

 

Salario mínimoMéxicoFinanzas personales

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad