Presupuesto para educación y reforma educativa ¿hay inconsistencias?

Ciudad de México  

Pese a múltiples aumentos facultativos del Estado en materia de educación, presupuesto para 2020 resulta limitado e insuficiente

 

Tras la reforma educativa de 2019, el Estado tiene nuevas obligaciones que revelan la necesidad de mejorar tanto la infraestructura educativa como diversos temas cualitativos del sector. No obstante, el desembolso educativo estimado para 2020 carece de una reestructura profunda de la distribución del gasto, que vayan acorde con las atribuciones añadidas.

A manera de ejemplo, entre las novedades de la reforma educativa, se determina la necesaria actualización de los planes y programas de estudio de escuelas normales, y la mejora en infraestructura y equipamiento. Establece que, en un plazo no mayor a 180 días a partir de la entrada en vigor de la reforma, debe definir la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, y así determinar las acciones para el fortalecimiento de estas instituciones (Cámara de Diputados 2019; Secretaría de Gobernación 2019). Ante esto, es necesario una gran cantidad de recursos.

No obstante, el presupuesto destinado a obra pública planteado para el ejercicio 2020, representa 0.1% del presupuesto total de educación, recorte de 47.2% en el presupuesto de egresos de la Federación (PPEF) 2020 respecto al presupuesto del 2019, pese a las necesidades de infraestructura que supondría la reforma educativa, en contraste, se destinará 98% del presupuesto educativo a gasto corriente limitando el gasto disponible para otros rubros.

La mayor parte del presupuesto educativo se destina al pago de nómina, servicios y otros gastos de consumo del sector educativo como elementos del gasto corriente, por ende, la inversión pública para avanzar en las nuevas atribuciones del Estado para mejorar la educación el México resulta marginal.

En el contexto del Foro Análisis del Paquete Económico, organizado por el Instituto Belisario Domínguez(IBD) al cual NotiPress tuvo acceso exclusivo el 15 de octubre 2019, la especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Alejandra Macías Sánchez, detalló que, pese al incremento en lo general en el presupuesto total, al analizar a detalle la integración del gasto, éste no está dirigido a los rubros nuevos incluidos en la recién aprobada reforma educativa.

Durante el evento, el catedrático de la UNAM, Juan Carlos Moreno apremió, "Si no se invierte, no se crece", abonando a lo expuesto por Macías Sánchez sobre los criterios presupuestarios para la educación.

Andrés Manuel López Obrador, como respaldo a la reforma educativa 2019, comentó "la visión tecnócrata que quisieron imponer es muy deshumanizada", porque, según el mandatario, ponía las mediciones por encima de la dimensión social de la educación. Sin embargo, pese al aumento facultativo del Estado en cuanto a proveer educación obligatoria hasta nivel superior, pues pone las nuevas obligaciones por encima del presupuesto.

 

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