Pese a amparo de campesinos, reinician trabajos de planta termoeléctrica de Morelos

Ciudad de México  

lopezobrador.org.mx

Se trata de una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos

 

Durante su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la decisión del gobierno federal de reiniciar los trabajos para concluir la planta termoeléctrica ubicada en el estado de Morelos, parte del Proyecto Integral Morelos, en función de comenzar operaciones a finales de 2020. En este sentido, la obra quedó suspendida después de que campesinos de la zona interpusieran amparos para evitar su construcción desde sexenios anteriores.

El Ejecutivo informó, la obra la operará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no empresas privadas, "con esta planta se traduce en que puede alumbrarse todo el estado", indicó AMLO. "Es una obra que empezó hace varios años, se terminó; prácticamente es muy poco lo que falta para que opere. Se trata de una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos. Dijimos desde el principio que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra porque se trata de dinero del pueblo", afirmó.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó los permisos para continuar con la edificación del Proyecto Integral Morelos (PIM), explicando así que los juicios de amparos están jurídicamente resueltos y puede continuar el proyecto. "Fue confirmada la resolución, ya que no hubo una afectación a los derechos de los ejidatarios, al no haber suspensión vigente relacionada con la construcción y abastecimiento del acueducto, Conagua procedió a otorgar permisos a la CFE para continuar", dijo en su participación en la "mañanera".

Por su parte, Manuel Bartlett, director de la CFE, reiteró la necesidad urgente de construir la planta en Morelos. "Esta central va a abastecer a todo el estado, está creciente en zonas industriales, turismo, de manera que es un importante apoyo, necesario y urgente", mencionó en su participación.

La negativa por parte de los campesinos y la lucha contra el Proyecto Integral Morelos tuvo inicio en 2009, cuando fue aprobado por la Secretaría de energía (Sener), y la Secretaría de medio ambiente y recursos naturales (Semarnat) sin ser puesta en consideración la opinión de los pobladores ni el impacto ambiental. En este sentido, el PIM consiste en la construcción de dos plantas termoeléctricas en Huexca, Morelos; un gasoducto de 150 kilómetros el cual atravesaría Tlaxcala, Puebla y Morelos; la instalación de una línea eléctrica de 20 km a la subestación de Yautepec; así como un acueducto desde Cuautla, con longitud de 10 km.

 

ActualidadMéxicoAMLO

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire