México y Argentina, campeones de inflación
My Press

Martes, 21 de Noviembre de 2017

México y Argentina, campeones de inflación

  Tienen los incrementos de precios más altos en Latinoamérica

Publicado en: Ciudad de México, el por

La inflación es el fenómeno económico en el cual se describe el aumento generalizado de los precios dentro de un mercado o país. La tasa de inflación, por lo tanto, hace referencia a la proporción en la cual cambia este índice en un tiempo determinado. Dentro de América Latina, cuando se habla del aumento del costo de los productos y servicios, existen dos campeones indiscutibles: México y Argentina.

Ambas naciones registraron altas subidas de precios en los últimos registros oficiales. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), actualmente el país experimenta una tasa interanual de 6.66%, un nivel no registrado desde hace más de 15 años. Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) estimó la tasa de inflación para la nación sudamericana en 23.1%. Con estas cifras, ambos son campeones dentro de los países latinoamericanos.

Para cada campeón. sin embargo, sus circunstancias de inflación son muy distintas. En Argentina, El INDEC señaló a los sectores de salud, vivienda, servicios básicos, combustibles y alimentos como los principales "culpables" de este índice. Mientras tanto el INEGI, en colaboración con la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), dictaminó la disparidad entre el peso y el dólar como la principal razón de este crecimiento; así como la comercialización del sector servicios, comida procesada, y bebidas.

Los datos registrados para México en este mismo periodo, pero en 2016, indicaban una inflación interanual de apenas 2.73%

Autoridades argentinas han considerado prudente continuar con políticas contractivas y así conseguir su objetivo de cerrar 2017 con una tasa de inflación inferior al 1% mensual, y menor al 10% anual. El gobierno de México, por su parte, ha decidido aún no tomar acciones específicas, pues ha considerado el crecimiento de los precios como moderado, a pesar de su tendencia al alza.

Debajo de los campeones Argentina y México, en la escala latinoamericana se encuentran Uruguay, con una tasa del 5.45%; Colombia, con 3.87%; Bolivia, de 3.25%; Brasil, en 2.68%; y Paraguay, la cual se ubicó en 2.40%. Chile y Ecuador poseen índices inflacionarios menores al 2% interanual. En esta escala se excluye a Venezuela, una nación atípica debido a su régimen político y la cual podría llegar a acumular una tasa anual de 720.5% para finales del año.

En el caso mexicano, las autoridades de Banxico y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han reiterado en múltiples ocasiones que los indicadores han tenido cambios moderados, y eventos como el sismo del pasado 19 de septiembre no tendrán efecto en su desempeño. Por su parte, la administración argentina aparentemente ha reestructurado su enfoque de cambios pequeños y rápidos por una estrategia a mediano plazo, pues el presidente Mauricio Macri se impuso como objetivo reducir la inflación anual del país a un solo dígito hasta el 2019.

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Este es el Tesla Roadster

Alemania prohíbe smartwatches para niños

Spotify compra app de creación de música

¿Te gustó el contenido?