México y Argentina, campeones de inflación
My Press

Viernes, 20 de abril de 2018

México y Argentina, campeones de inflación

  Tienen los incrementos de precios más altos en Latinoamérica

Publicado en: Ciudad de México, el por

La inflación es el fenómeno económico en el cual se describe el aumento generalizado de los precios dentro de un mercado o país. La tasa de inflación, por lo tanto, hace referencia a la proporción en la cual cambia este índice en un tiempo determinado. Dentro de América Latina, cuando se habla del aumento del costo de los productos y servicios, existen dos campeones indiscutibles: México y Argentina.

Ambas naciones registraron altas subidas de precios en los últimos registros oficiales. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), actualmente el país experimenta una tasa interanual de 6.66%, un nivel no registrado desde hace más de 15 años. Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) estimó la tasa de inflación para la nación sudamericana en 23.1%. Con estas cifras, ambos son campeones dentro de los países latinoamericanos.

Para cada campeón. sin embargo, sus circunstancias de inflación son muy distintas. En Argentina, El INDEC señaló a los sectores de salud, vivienda, servicios básicos, combustibles y alimentos como los principales "culpables" de este índice. Mientras tanto el INEGI, en colaboración con la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), dictaminó la disparidad entre el peso y el dólar como la principal razón de este crecimiento; así como la comercialización del sector servicios, comida procesada, y bebidas.

Los datos registrados para México en este mismo periodo, pero en 2016, indicaban una inflación interanual de apenas 2.73%

Autoridades argentinas han considerado prudente continuar con políticas contractivas y así conseguir su objetivo de cerrar 2017 con una tasa de inflación inferior al 1% mensual, y menor al 10% anual. El gobierno de México, por su parte, ha decidido aún no tomar acciones específicas, pues ha considerado el crecimiento de los precios como moderado, a pesar de su tendencia al alza.

Debajo de los campeones Argentina y México, en la escala latinoamericana se encuentran Uruguay, con una tasa del 5.45%; Colombia, con 3.87%; Bolivia, de 3.25%; Brasil, en 2.68%; y Paraguay, la cual se ubicó en 2.40%. Chile y Ecuador poseen índices inflacionarios menores al 2% interanual. En esta escala se excluye a Venezuela, una nación atípica debido a su régimen político y la cual podría llegar a acumular una tasa anual de 720.5% para finales del año.

En el caso mexicano, las autoridades de Banxico y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han reiterado en múltiples ocasiones que los indicadores han tenido cambios moderados, y eventos como el sismo del pasado 19 de septiembre no tendrán efecto en su desempeño. Por su parte, la administración argentina aparentemente ha reestructurado su enfoque de cambios pequeños y rápidos por una estrategia a mediano plazo, pues el presidente Mauricio Macri se impuso como objetivo reducir la inflación anual del país a un solo dígito hasta el 2019.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Blockchain: ¿Cómo usarlo para la protección de datos personales?

CDMX: Ciudad creativa y resiliente

Usuarios prefieren Netflix por conveniencia, precio y contenido

Razones para usar influencers en estrategias de content marketing

¿Te gustó el contenido?