México pide crédito al BID para invertir en el sureste y frenar crisis migratoria

Ciudad de México  

México pedirá línea de crédito al BID por 20 millones de dólares, principalmente para mejorar la infraestructura migratoria en el sureste

 

México pedirá una línea de crédito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 20 millones de dólares, para invertir en soluciones integrales ante la crisis migratoria. Los recursos se utilizarán principalmente en mejorar la infraestructura migratoria en el sureste mexicano, como lo señaló el subsecretario de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

"Estamos trabajando también con el Banco Interamericano de Desarrollo, una línea de crédito de aproximadamente 20 millones de dólares, para mejorar todas las condiciones de infraestructura migratoria en el sureste mexicano", declaró Reyes Zúñiga.

Posteriormente, el subsecretario Maximiliano, reiteró que no se solicitará ninguna ampliación de recursos ni se emplearán partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y aprovechó para mencionar que los representantes de México en los organismos internacionales están buscando más recursos económicos a través de entidades internacionales dado el incremento sostenido de la migración desde octubre de 2018 el cual no estaba previsto en las cantidades reportadas últimamente.

"Lo que estamos haciendo es consiguiendo recursos de las agencias internacionales de cooperación, y de las Naciones" añadió.

Para la solicitud del crédito ante el BID, el gobierno mexicano expresó su intención de considerar el fenómeno migratorio como una problemática complicada que exige la gobernanza apropiada para facilitar la migración segura, ordenada y regular a partir de una perspectiva regional integradora, y contemple la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración, dirigida por el principio de responsabilidad compartida pero con diferencias, con respeto y protección de los derechos humanos.

Como parte de las acciones, se trabaja en la creación de un fondo, con el fin de implementar el Plan de Desarrollo Integral incluyendo programas, proyectos y acciones específicas, en función de generar empleos y pelear contra la pobreza.

La iniciativa del plan es un acuerdo que contempla la participación conjunta de los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, con el que se busca una migración ordenada, segura y regular.

En mayo de 2019, los países involucrados acordaron sentar las bases de entendimiento para construir el plan que busca atacar simultáneamente las causas estructurales de la migración.

Bajo este contexto, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró que nuestro país seguirá siendo un país de asilo y cobijo para quienes buscan escapar de la violencia o los que huyen de las carencias y el hambre, el tema será atendido por "convicción propia, por necesidad de México, por nuestros intereses y por nuestra seguridad nacional" comentó la secretaria.

El crédito solicitado al BID, es uno de los múltiples esfuerzos por mitigar la crisis migratoria que enfrenta México, en especial para dotar de infraestructura adecuada al sureste del país para hacer frente a la complejidad del problema.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

EconomíaPolíticas migratoriasLatinoamérica

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad