Los cuatro puntos de la Alianza Federalista para reunión con el ejecutivo federal

Ciudad de México  

coahuila.gob.mx

Gobernadores se reunirán con el presidente en San Luis Potosí el 19 de agosto

 

Diez gobernadores que conforman la Alianza Federalista por México, grupo reconocidos por su postura crítica ante la estrategia para combatir la crisis sanitaria implementada por el gobierno federal, compartieron la mañana del 15 de agosto un comunicado con cuatro puntos cuya discusión, afirman, es "urgente y necesaria" en la próxima reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) a celebrarse el próximo 19 de agosto en la ciudad de San Luis Potosí.

Los puntos a discutir en dicha reunión, a la que asistirá el líder del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, comprenden el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud del país; instrumentar la reactivación económica para recuperar 8 millones de empleos perdidos; replantear el pacto fiscal con miras a resolver las desigualdades entre estados; y apuntalar la legislación mexicana al desarrollo de energías verdes.

En la misiva enviada por la alianza, los gobernadores exigen "un ajuste al esquema federal". Aseguran que las condiciones establecidas entre la federación y los estados son "insostenibles"para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y las consecuencias económicas derivadas de ella, pues afirman, "la caída del 10 por ciento del PIB, según los pronósticos más recientes, sumará 10 millones de nuevos pobres, y en consecuencia se perderán los avances en combate a la pobreza de la última década."

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador celebrada el 14 de agosto de 2020, tras ser cuestionado por periodistas sobre la animadversión manifestada por la Alianza hasta el momento, AMLO afirmó que: "no se puede crear expectativas de pleito y confrontación. Si se promueve que va a haber un encontronazo no va a ser así; va a haber desencanto para los que esperen que haya confrontación. Es una reunión para reafirmar el compromiso de gobernar para todos y seguir trabajando de manera conjunta".

Asimismo, desde hace varias semanas miembros de la alianza han puesto al subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, en el centro de sus críticas, incluyo llegando a exigir su renuncia en una carta abierta. Juan Manuel Carreras, mandatario de San Luis Potosí y presidente de la Conago, por su parte rechazó que la asociación que preside vaya a imponer la renuncia del funcionario como condición.

Estos cuatro puntos conforman la postura unitaria con la que la alianza pretende presionar al ejecutivo federal en la próxima reunión de la Conago. Asimismo, derivado de a 18va Reunión Interestatal Covid-19 celebrada el 10 de agosto en la ciudad de Torreón, Coahuila, los gobernadores acordaron condicionar su asistencia a la inclusión de estas intervenciones en el orden del día.

 

ActualidadMéxicoPolítica

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire