Latinoamérica con desventajas frente a Estados Unidos en la creación de fintech

Ciudad de México  

Pixabay

Ambiente de inseguridad e inestabilidad afectan inversión para fintech en América Latina

 

Sebastián Medrano Gallo, director de la fintech mexicana Coru.com, asegura que una de las principales razones por la cual el éxito de la industria fintech en latinoamérica no tiene el mismo éxito que en Estados Unidos, es la pequeña infraestructura económica de la región latina comparada con la poderosa infraestructura norteamericana.

Medrano menciona, además, la influencia de un mayor poder adquisitivo de los estadounidenses, así como el ambiente de inseguridad e inestabilidad que impera en países de América Latina, como factores que alejan la posibilidad de inversión en la región.

De acuerdo con datos de la compañía Crunchbase, Estados Unidos es el país con más desarrollo fintech en el mundo, pues cuenta con casi 3 mil 700 empresas de tecnología financiera, mientras, según el estudio Fintech Latinoamérica, en la región de América Latina solo se registra la existencia de mil 166 empresas de este ramo.

Lo anterior indica que Estados Unidos cuenta con 217% más empresas fintech comparado con los 18 países latinoamericanos contemplados en el estudio mencionado.

En 2018, las empresas de tecnología financiera de Estados Unidos lograron una recaudación de capital de inversión de 12 mil 400 millones de dólares. Por otro lado, en países de América Latina solo se alcanzó una inversión de 8 mil 400 millones de dólares, asegura el informe LAVCA Industry Data and Analysis.

Durante 2018 Brasil obtuvo una inversión de 859 millones de dólares, le siguió Colombia con una de 96 millones y México con una de 80 millones; sin embargo, Estados Unidos invirtió 47 por ciento más en comparación con estos países latinoamericanos.

Cabe destacar que la mayor parte de la inversión obtenida por las empresas de tecnología norteamericanas fue destinada a 11 de las llamadas fintech "unicornios" (aquellas con una valuación de más de mil millones de dólares), en cuya creación ese país tiene el primer lugar con 24 compañías, en comparación con la región de América Latina con solo una empresa, de origen brasileño, llamada Nubank.

Pese a las desventajas enfrentadas por latinoamérica, Estados Unidos ha apostado por invertir en la región con programas de incubación, inversión y prueba de modelos de negocio; además, destaca que 3 de cada 10 fintech de América Latina son de origen estadounidense.

Seguros, pagos y prestamos, son giros en los que coinciden las empresas fintech tanto de estados Unidos como de América Latina. Al respecto, el director de Coru.com dijo: "pese a que el tipo de fintech apunta a sectores similares, las compañías estadounidenses se encuentran varios escalones por arriba de las latinoamericanas, tanto en el ámbito de la recaudación de capital como en la cobertura global, además de ellos, al tener más empresas, generan más competencia entre el sector".

Finalmente, Sebastián Medrano resaltó: "lo anterior no significa que las empresas de tecnología financiera de América Latina no puedan crecer a ese nivel, pero para eso la región debe trabajar en desarrollar las condiciones estructurales y socio económicas adecuadas".

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire