Industria de la construcción, uno de los principales generadores de empleo en México

Ciudad de México  

Freepik

Ante la apertura de la tienda San Cayetano en Venustiano Carranza, la empresa informó sobre el impacto laboral de la construcción

 

Con motivo de la inauguración de la tienda de Materiales San Cayetano,el miércoles 4 de octubre enMiguel Lebrija, alcaldía Venustiano Carranza, la empresa reveló que la industria de la construcción se encuentra entre los principales generadores de empleo en México. De acuerdo con Óscar Montoya, gerente general de San Cayetano, la capacitación, mano de obra certificada, y regulaciones de materiales se encuentran entre sus principales retos.

Durante 2020, en el contexto de la pandemia por Covid-19, 2.3 millones de trabajadores buscaron acceso a créditos Infonavit para viviendas edificadas con autoconstrucción. Con datos de noviembre de 2022, Bimsa Reports informó que 70 por ciento de las viviendas en México han sido ampliadas, mejoradas, y autoconstruidas.

Por su parte, en junio de 2023, Montoya comentó a NotiPress que la construcción sostenible se mantiene como tendencia al interior del sector. En el caso de las personas con dificultades crediticias, estos métodos y materiales representan una oportunidad de acceso a la construcción de viviendas.

Ante este panorama, el vocero de San Cayetano comentó que la estrategia de negocios por nearshoring ha impulsado la industria de la construcción, así como la creación de empleos. El fenómeno de relocalización fronteriza de operaciones, o nearshoring, se observa especialmente en materia depolíticas públicas e infraestructura, con casos como los proyectos de construcción, energía, y telecomunicaciones.

La industria de la construcción repercute sobre 27 actividades económicas en México, lo cual representa un "mundoabierto" a la participación deempleados con distintas formaciones profesionales y de oficio, indicó Montoya. Según cifras de Statista, esta industria en el país registró 467 mil 37 empleados durante 2022, así como 26 mil 760 empresasy variaciones del 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el caso de la vivienda, esta aporta 5.7% del PIB, y se trata de unsector promovido por el gobierno, sobre todo en materia de autoconstrucción. Al respecto de su impacto en los empleos, existe una demanda alta, ante lo cual el vocero de San Cayetanoseñaló: "a los desarrolladores les está costando trabajo encontrar mano de obra capacitada para los proyectos".

Si bien al interior de la industria se suelen encontrar, principalmente, ingenieros y arquitectos, la participación de personal para labores de back-office es esencial. Ejemplos de tales empleos consideran a los contadores, abogados, profesionistas de mercadotecnia, ypersonal de oficina en general.

No obstante, un desafío para las empresas de construcción consiste enencontrar a las personas que trabajen las labores de construcción y especialidades, tales comoalbañiles, carpinteros, y ayudantes. En la opinión de Montoya, a los jóvenes no les agrada la percepción de los trabajos como oficios, por lo que las capacitaciones cobran importancia en la creación de empleos.

Para generar empleos de manera responsable, el sector requiere atender los retos de sacar la autoconstrucción de la informalidad, tener mano de obra certificada, y regulaciones sobre los materiales y competencias. Asimismo, con objeto de evitar el flujo de trabajadores a Estados Unidos, tanto en oficios como profesiones, las empresas debenmejorar su calidad de vidaen México.

Sin embargo, la percepción de los trabajadores se ve afectada por la competencia de empleos remunerados bajo salarios pagados en dólares estadounidenses. Ante los 35 millones de migrantes en este país, el gerente general indicó: "a las empresas les toca cuidar al personal y apoyarlos sin perder la rentabilidad".

Frente a la labor de San Cayetano en el contexto de empleos, Montoya informó que los objetivos incluyen abrir 30 tiendas en el Área Metropolitana durante los próximos 5 años. Tras cumplir la meta de apertura, impulsará su participación en la zona sur del país, región que capta una parte fundamental de los proyectos de autoconstrucción en México.

 

ConstrucciónEmpleoNegocios

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad