IFT podría suspender tarifa cero a Slim
My Press

Viernes, 17 de Noviembre de 2017

IFT podría suspender tarifa cero a Slim

  Volvería a permitir a América Móvil cobrar por interconexión

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo a información desprendida de un documento observado por la agencia de noticias Reuters, a la cual My Press tuvo acceso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría suspender la imposición de una tarifa cero de interconexión a América Móvil, compañía propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. Con esta decisión, el empresario podría volver a cobrar a sus competidores una cuota por utilizar su red telefónica.

A raíz de la instauración de las reformas estructurales promovidas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, desde 2014 a Slim le fue impuesta la tarifa cero de interconexión por parte del IFT. Antes de esta medida, los usuarios como parte de una red telefónica externa a las del empresario debían pagar 20 centavos por minuto cada que buscaran hablar con clientes de América Móvil. Sin embargo, a partir de 2018 es posible se suspenda este requerimiento.

Ya desde agosto pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación había solicitado al IFT suspender la tarifa cero y definir el precio que los competidores de Slim deberían pagarle por utilizar su red para comenzar a aplicarlo en 2018. En el documento filtrado se propone un costo de 3.6 centavos por minuto a ser pagado al Actor Económico Preponderante, en este caso América Móvil, por parte de sus competidores; en comparación a la cuota establecida para el resto de los integrantes de la industria, fijado en 11.7 centavos por minuto.

La tarifa de interconexión que pueden cobrar todas las empresas, con excepción de América Móvil, es de 11.7 centavos el minuto

La medida ha causado gran nivel de consternación entre los competidores de Slim. A través de un desplegado dirigido al IFT un grupo de compañías de la industria, entre ellas AT&T, Axtel, TotalPlay, Telefónica y Megacable, aseguraron que evitar la suspensión de la tarifa cero "mantendría las condiciones que han permitido la reducción del costo de las telecomunicaciones para el público en general [...] y favorecería la tendencia desinflacionaria en las telecomunicaciones".

Otros actores han propuesto alternativas a la suspensión de la tarifa cero, en vista de la decisión de la Corte Suprema. La Cámara Nacional de la Industria Electrónica solicitó al IFT un costo de interconexión para pagar a Slim de igual o menor precio a un centavo por minuto; y en el transcurso de los próximos dos años reducirlo de forma gradual de nuevo a cero. Por otro lado, Grupo Televisa sugirió que la tasa no supere los 1.5 centavos.

Durante una intervención en México Cumbre de Negocios 2017, Slim criticó a algunos de sus competidores, particularmente Telefónica y AT&T, por no hacer una inversión suficiente para desarrollar la infraestructura de telecomunicaciones en el país. Independientemente de la resolución a la cual llegue el IFT con respecto a la suspensión de la tarifa cero, es probable que no haya un cambio muy significativo para el consumidor; pues la consultora The Competitive Intelligence Unit incluso desestimó un impacto en los precios al público de esta industria.

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Empresas aún pagan menos a mujeres que a hombres

Científicos cambian ADN de paciente

Publicidad de marca es más efectiva por streaming

¿Te gustó el contenido?