Gobierno de México y hospitales privados se unen para combatir COVID-19

Ciudad de México  

lopezobrador.org.mx

Es la primera vez en la historia de México que se tiene un solo sistema de salud nacional

 

En la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevada a cabo en Palacio Nacional el 13 de abril de 2020, el gobierno federal anunció, los hospitales privados de México se unirán al sector público en función de combatir la epidemia de COVID-19 en el país.

Todos contra el COVID-19 es el nombre del convenio de colaboración entre el sector salud público y privado, entrará en funciones desde el 23 de abril hasta el 23 de mayo de 2020. Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó, mediante el convenio se tendrá la disposición del 50 por ciento de las camas de los hospitales privados en función de atender diversos procedimientos del sector público. Por su parte, instituciones de salud pública como la Secretaría de Salud, Insabi, Pemex, Secretaría de Marina y Defensa se enfocarán en atender el coronavirus.

Gobierno federal y la Asociación Nacional de Hospitales Privados firmaron este 13 de abril el acuerdo, dando como resultado, por primera vez en la historia de México, un solo sistema de salud nacional en función de combatir la epidemia de COVID-19. Según el canciller, el convenio abarca 3 mil 115 camas de hospitales privados que darán servicios de segundo nivel, es decir, atención de parto y embarazo, cesáreas, cirugías de apéndice, hernias, úlceras gástricas, endoscopías y urgencias abdominales.

Marcelo Ebrard también señaló, con los servicios brindados por el sector privado, se atenderán alrededor de 12 mil pacientes en el sector público que no tendrían acceso a cama de no ser por la firma del convenio. Asimismo, el acuerdo incluye a 146 hospitales del sector privado ubicados en 27 entidades federativas.

Entre los hospitales que participarán en el acuerdo se encuentra Centro Médico ABC Observatorio, Hospital Ángeles, Dalinde, San Ángel Inn, Beneficencia Española, Star Médica, Médica Sur, entre otros. "El que ya tenía una cita para ser atendido en el ISSSTE, en el Seguro, se le va a informar en dónde va a ser atendido. Una mujer que vaya a dar a luz va a saber que la van a atender en un hospital privado, por poner un ejemplo", explicó AMLO en la mañanera.

De esta manera, el gobierno federal y los hospitales privados se unieron mediante la firma de un convenio para hacer frente al combate contra COVID-19 en México. Hasta el más reciente reporte de la Secretaría de Salud la tarde del 12 de abril, en el país había 4 mil 661 casos confirmados de coronavirus y 296 defunciones.

 

AMLOSaludMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad