Generac y el Tecnológico de Monterrey abren Centro de Innovación Energética

Ciudad de México  

Wiki Commons

Trece por ciento de la población mundial no tiene acceso a servicios modernos de electricidad en 2021

 

Acorde con el informe de Progreso en Materia de Energía de Naciones Unidas (ONU), en 2021 el 13 por ciento de la población mundial no tiene acceso a servicios modernos de electricidad. El reporte está enfocado en tener un registro mundial del progreso del acceso a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable. De igual manera, ONU reveló que 3 mil millones de personas en el mundo todavía dependen de madera, carbón y desechos de origen animal para cocinar y calentar la comida. Con la intención de contribuir al uso de energía renovable y limpia, el Tecnológico de Monterreyy la empresa Generac Power Systems, inauguraron el Centro de Tecnología en México.

Como contexto, la energía renovable es la cual se obtiene a partir de una fuente interminable, mientras que la energía limpia durante su producción contamina menos, esto conforme con Greenpeace. En la misma línea, el documento señala, la energía representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, factor principal del cambio climático. Como dato adicional, NU subrayó, en 2015 el 17,5% del consumo final de energía a nivel global fue de energías renovables. Finalmente, es importante mencionar que el informe está enfocado en evaluar el progreso conseguido por cada país en cuanto a energía limpia y renovable.

Relacionado con el tema, António Guterres, secretario general de la ONU, en una conferencia de prensa en agosto de 2020 dijo, las inversiones en energía renovable generan tres veces más empleos que las inversiones en combustibles fósiles contaminantes.De igual manera, Guterres informó, es un hecho que los combustibles fósiles y las emisiones de carbón dañan gravemente la salud humana y conducen a costos altos del sistema de salud. Pues las emisiones de este tipo de energías conduce a enfermedades pulmonares perjudiciales como: asma, neumonía y cáncer de pulmón. A lo cual añadió:"Si se eliminaran las emisiones de combustibles fósiles, la esperanza de vida general podría aumentar en más de 20 meses, evitando 5,5 millones de muertes al año en todo el mundo".

Sería importante destacar, este centro es el primero en México y estará enfocado en crear oportunidades educativas y de investigación y desarrollar iniciativas de innovación y solución energética limpia y renovable. Frente a la apertura, Alejandro Bargalló, director de ingeniería para LATAM de Generac dijo a NotiPress: "Gracias a esta asociación, estudiantes tendrán un panorama de iniciativas que están en marcha en la industria eléctrica y energética".

Por su parte, el doctor José Carlos Miranda, decano regional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey mencionó a NotiPress: "Este acuerdo contribuirá a proyectos de desarrollo tecnológico, vemos una gran sinergia para el futuro". La nueva instalación está ubicada dentro del CEDETEC (Centro de Desarrollo Empresarial y de Transferencia de Tecnología) en el Campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey. El cual se encuentra cerca de la planta de fabricación de Generac México, ubicada en Villa de Tezontepec, Hidalgo. Por último, el centro inició actividades el 5 de abril de 2021 de forma virtual y ya cuenta con 24 estudiantes y 6 profesores.

El consumo de energía mundial ha causado un impacto en el cambio climático, por ello, organizaciones e instituciones como el Tecnológico de Monterrey promueven aumentar el uso de energías renovables y limpias. Para que esto sea posible, se debe de tomar en cuenta que la innovación tecnológica en la electricidad es fundamental para lograr ralentizar el calentamiento global.

 

TecnologíaeducaciónEnergías Renovables

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire