EEUU incluye a Bolivia en su lista negra de tráfico de personas
My Press

Domingo, 24 de marzo de 2019

EEUU incluye a Bolivia en su lista negra de tráfico de personas

Ciudad de México  

Bolivia en la lista negra de EU por trata de personas

 

La nación Norte Americana , incluye a Bolivia en la lista negra de los países cuyos Gobiernos no avanzan en el intento de alcanzar los mínimos estándares en la lucha contra el tráfico de personas . De esa lista de 22 países, el otro latinoamericano es Venezuela , este ya formaba parte desde antes.

" Si queremos ganar esta lucha, los Gobiernos nacionales deben facultar a las comunidades locales para que identifiquen de manera proactiva el tráfico de personas y desarrollen soluciones locales para enfrentarlo ", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo , al presentar el informe anual sobre tráfico de personas en el globo. " El mundo debe saber que no pararemos hasta que el tráfico de personas sea una cosa del pasado ", añadió.

El reporte asegura, el Gobierno de Evo Morales " no reúne los mínimos estándares para la eliminación del tráfico y no demostró esfuerzos progresivos " en comparación con el año previo. Las autoridades bolivianas no reportaron investigaciones, persecuciones penales o condenas a crímenes de tráfico de personas, ni que estén identificando víctimas y enviándolas a servicios de ayuda.

Funcionarios bolivianos ocupados del tema carecen de los recursos adecuados o de la formación para investigar, perseguir y condenar este tipo de crímenes. Reportó el informe estadounidense y señala a Bolivia como país de tránsito y destino de inmigrantes de África, Chile y el Caribe, algunos se convierten en víctimas de trabajo forzado y tráfico sexual. Los bolivianos de zonas rurales y pobres, especialmente indígenas y jóvenes LGBT, son particularmente vulnerables al tráfico sexual y laboral .

Mujeres y niñas bolivianas se hallan envueltas en tráfico sexual dentro de Bolivia y en países vecinos como Argentina, Brasil, Panamá, Perú y Chile. Dentro del país, hombres, mujeres y niños bolivianos son forzados a desempeñar trabajos domésticos, mineros, ganaderos y agrícolas, indica el reporte. Los 22 países los cuales conforman la lista negra son: Bielorrusia, Belice, Bolivia, Birmania, Burundi, China, Comoras, República Democrática del Congo, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Laos, Mauritania, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Sudán del Sur, Siria, Turkmenistán y Venezuela.

MP/dpa

 

Estados UnidosDerechos Humanos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad