Empresas brasileñas podrán suspender contratos laborales sin sueldo por COVID-19

Ciudad de México  

Pexels

El empresario tendrá la posibilidad de no pagar al trabajador durante el periodo que dure la suspensión contractual

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, publicó un decreto el cual autoriza a empresas suspender el contrato laboral de sus trabajadores sin sueldo en función de enfrentar losefectos económicosdel COVID-19 y "preservar empleos", afirmó el 23 de marzo en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el decreto informa, el empresario tendrá la posibilidad de no pagar al trabajador durante el periodo que dure la suspensión contractual, además "podrá conceder una ayuda compensatoria mensual, sin naturaleza salarial". Por otro lado, el presidente de Brasil reafirma que la suspensión de contratos laborales es una práctica en función de preservar la mayor cantidad de empleos posibles.

Bolsonaro añadió, los trabajadores con contrato suspendido recibirán una ayuda económica por parte del Gobierno durante cuatro meses. No obstante, las autoridades del Congreso brasileño no están a favor de dicho decreto y buscan introducir modificaciones profundas en función de ayudar a los trabajadores. Confusión, crítica y miedo se generó en Brasil a consecuencia de la nueva medida, pues ocasionaría la desprotección de millones de trabajadores, según las propias autoridades.

Parte del decreto prevé otro tipo de medidas, por ejemplo, la opción de teletrabajo, anticipación de vacaciones individuales, concesión de vacaciones colectivas, así como el establecimiento de un banco de horas en función de ser compensando una vez finalizada la crisis sanitaria. Asimismo, Katia Abreu, senadora opositora indicó, presentará enmiendas al decreto, pues requiere una aprobación legislativa después de 60 días de publicado para seguir siendo válido.

Cabe señalar, Eurasia Group, consultora de riesgo político internacional, considera al presidente brasileño como "el dirigente más ineficiente del mundo" para atravesar la crisis por el coronavirus. Ian Bremmer, titular de la consultora indicó, "si bien tiene muchos competidores en el mundo, el líder más ineficiente en dar respuesta al coronavirus es el presidente brasileño Bolsonaro".

Previo a la intervención del analista, el presidente de Brasil criticó a los gobernadores de Sao Pablo y Río de Janeiro por su decisión de cerrar comercios y limitar el transporte público para lograr mitigar los contagios por COVID-19. De esta manera, el mandatario estará enfrentando consecuencias políticas debido a su postura frente a la pandemia, ya que su decisión de autorizar a las empresas suspender contratos laborales de sus trabajadores sin goce de sueldo desprotege a millones de trabajadores.

 

InternacionalBrasilEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire