E-commerce internacional: tendencias y desafíos

Ciudad de México  

¿A qué deberán enfrentarse las compañías en el futuro?

 

El comercio electrónico, o e-commerce, se ha convertido en un poderoso factor de laeconomía global. Esta nueva faceta de la compraventa de bienes, aunque atractiva para compañíasde todo el mundo, exigirá en los próximos años aprender a encarar sus retos y aprovechar sus oportunidades.

De acuerdo a la investigadora digital eMarketer, para 2017las ventas en líneaglobales alcanzarán unvolumen aproximadode2.3 mil millones de dólares; gracias al crecimientodel comercio electrónico en las economías emergentes de Asiay América. Para 2025, 1.8 billones de personas se sumarán a este mercado.

Ahora es el momento oportuno para que las empresas gestionen su estrategia comercial internacionaly entren al e-commerce.Esta transición debe ser cuidadosa y contundente; pues existen retos significativos que, con el tiempo, se harán mucho más complicados de resolverpara quienes no comiencen ahora mismo a buscar abordarlos.

A pesar que elcomercio electrónico se suele relacionar con bienes digitales (libros, música, películas), cada vez más empresas usan el Internetpara proveer bienes y servicios físicos. Especialmente en China, India y Brasil las ventasretail online incrementan en cifras de dos dígitos cada año de acuerdo a la investigación de My Press; lo que significa una atractiva oportunidadpara quienes logren organizar un sólido sistema de distribución regional o internacional.

Las compañías también deben vigilar de cerca el ecosistema móvil. Se estima que este año, el 25% de las transacciones electrónicasde todo el mundo se harán a través de un celular. Las empresas que consigan estableceresquemas de pago amigables con teléfonos inteligentes, podrían recibir una parte de las ganancias, exclusivas para el mercado móvil, de 250 mil millones de dólares a nivel mundial estimados para 2017.

Más allá del nivel global, cada empresa deberá enfrentarretos a nivel compañía si quiere aprovechar el boom electrónico. El salto al e-commerce requiere una estrategia sólida; y por eso es importante que las compañías hagan investigaciónde sus mercados potenciales, busquen asesoría, y generen un plan de negocios integral.

Aún si una empresa no desea atacar a un mercado internacional, la adopción del comercio electrónico puede mejorar su desempeño en el mercado nacional o local. Entre las ventajas que posee se pueden contar lafacilidad de pago, un servicio de atención a clientecontinuo, y la reducción de costos de operación.

 

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