Cristina Fernández de Kirchner iría a prisión

Ciudad de México  

Si el Senado lo aprueba, perdería su inmunidad parlamentaria

 

El juez federal de Argentina, Claudio Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva para la ex presidenta y ahora senadora argentina,Cristina Fernández de Kirchnerpor el supuesto encubrimientode los iraníes involucrados y acusados por el atentado a la la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), acontecida en la ciudad de Buenos Aires en 1994. Tan solo hace unos días Kirchner había jurado como senadora del partido peronista Unidad Ciudadana, por ello, el magistrado le solicitó al Senado retirarle la inmunidad parlamentaria a la funcionaria.

Fue durante 1999 cuando Fernández de Kirchner presidió la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Atentados a la Embajada de Israel y al edificio de la AMIA, en donde se concluyó la presentación de distintas negligencias y errores administrativos en la resolución del conflicto. Sin embargo, en 2015, el entonces fiscal de la causa, Alberto Nisman, declaró que la funcionaria junto con otros más, incluido el canciller Héctor Timerman, realizaron negociaciones con Iránpara encubrir a los involucrados.

En 2013 se firmó el Memorándum de entendimiento con Irán, el cual se cree que fue para encubrir a los prófugos iraníes y a cambio, el país iraní compraría granos y café argentinos y le vendería petróleo a Argentina. El 26 de octubre la ahora senadora argentina se presentó ante un juez y negó el encubrimiento del grupo acusado por el ataque a la AMIA y denunció una persecución política hecha para "atemorizar a los dirigentes de la oposición para hacerla callar en el Parlamento".

El Memorándum nunca entró en vigencia pues Irán no lo ratificó y Argentina lo consideró inconstitucional. Hasta el momento, Timerman ha quedado bajo arresto domiciliario junto con el ex secretario de Presidencia Carlos Zannini, colaborador de Fernández de Kirchner, el ex dirigente Luis D'Elia y el líder islámico Jorge Alejandro Yussuf Khalil. Para que se apruebe su inmunidad parlamentaria, se necesitan los votos positivos de dos tercios de la Cámara, es decir, 48 senadores.

Durante su gobierno, Fernández de Kirchner siguió una política expansionista y registró un aumento sostenido en el gasto público con fines distributivos. Durante 2008, 2010 y 2011, la rama industrial tuvo un aumento significativo. De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidasen cuanto al Desarrollo Humano de los países, en el último año de gobierno de la ex presidenta, Argentina fue la segunda nación iberoamericana con el índice más alto de desarrollo humano.

MP/dpa

 

Argentina

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire