Crédito de proveedores: tendencias y protección con seguros ante impagos

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

Claves para proteger las cuentas por cobrar en una empresa que utiliza crédito de proveedores como herramienta de pago

 

El informe "Crédito de proveedores de las empresas durante la pandemia" del Banco de México, reveló, al inicio de la pandemia de Covid-19, 77% de las empresas utilizaron crédito de proveedores. Este fue uno de los índices más altos a nivel global, pues países como Irlanda alcanzaron el 50%, España y Grecia apenas el 30% y Francia menos del 10%.

Posterior a la pandemia, la cifra de empresas que indicaron utilizar crédito de proveedores como herramienta de pago en 2022, fue del 62.7%. Esto genera la necesidad de crear y diseñar mecanismos que permitan a las organizaciones protegerse de los riesgos ante posibles cuentas por cobrar y evitar la insolvencia.

Dada la relevancia de mantener en orden las cuentas por cobrar, los seguros de crédito son una herramienta esencial para proteger la estabilidad financiera de un negocio. En vista de ello, Solunion compartió para NotiPress algunas sugerencias para que pequeñas y medianas empresas conozcan cómo los seguros de créditos protegen ante el impago de un cliente.

Las cuentas por cobrar pueden representar hasta el 60% de los activos de una compañía, reporta Solunion. Para aquellas organizaciones que brindan crédito de pago a sus clientes es relevante tomar en cuenta algunas estrategias para asegurar el pago puntual de los clientes. Incentivar el pago en tiempo y forma mediante descuentos y brindar seguimiento puntual a cada cliente es clave para evitar los rezagos en pagos.

A su vez, optimizar los sistemas de cuentas por cobrar y organizar los datos fiscales, contactos, dirección y demás información, permite conocer a detalle en que cuentas o clientes debe prestarse mayor atención y así otorgar prioridad. En este sentido, las herramientas tecnológicas son aliadas para ahorrar tiempo y recursos, mientras se cuida la organización.

En los casos donde se dificulta el pago de un cliente rezagado,recurrir a la cobranza es una opción a considerar para mantener las cuentas al día. Para evitar tomar esta medida, es de suma importancia evaluar a los clientes a quienes se les concede crédito y no dárselo a las empresas con mala reputación o historial crediticio negativo. A su vez, para protegerse de este tipo de situaciones, transferir el riesgo de impago a un tercero mediante un seguro de crédito es una opción viable para proteger las finanzas de un negocio.

Cuando un cliente no puede pagar y la empresa cuenta con un seguro de crédito, este se hace cargo del proceso de cobranza. Además de conseguir que se cubra el adeudo, el seguro otorgará una indemnización correspondiente a un porcentaje de la deuda.

Algunas aseguradoras, como Solunion, otorgan entre el 85 y 90% total del monto pendiente de un cliente, cuando este no realiza el pago. Esto depende de cada situación y caso en específico, sin embargo, contar con esta herramienta otorga un blindaje ante la insolvencia o falta de liquidez de los clientes. Además, Solunion otorga beneficios extra en la contratación de un seguro de crédito, gestión de cobranza, monitoreo de clientes actuales y futuros, e incluso acompañamiento en cuestión de riesgo comercial para aquellas empresas con operaciones internacionales.

 

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